LA MANADA.

el mundo

15 años de prisión fue la sentencia del Tribunal Supremo para La Manada

Foto: REFERENCIAL.
21 de junio de 2019

Los cinco hombres estaban en libertad bajo fianza cuando la Corte Suprema dictaminó la sentencia. Uno de los cinco condenados recibió dos años adicionales y, hasta el momento, solo falta uno por privarlo de libertad.

Después de haber calificado la audiencia, hace tres años, como abuso sexual el caso de violación de una mujer, el Tribunal Supremo de este país, finalmente, reconoció lo ocurrido como lo que fue y condenó a los culpables a 15 años de prisión.

Todo esto deviene en contrasentido porque, inicialmente, tanto la audiencia como el Tribunal Superior de Justicia de Navarro habían considerado previamente que lo ocurrido no era violación porque la ley española requiere evidencia de violencia física o intimidación para demostrar la violación.

Leer más: Gobierno da su explicación del por qué detuvieron a Roberto Marrero

José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo, conocidos como «La Manada» debido a un grupo de Whatsapp en el que idearon un plan, documentaron un video de un encuentro sexual durante el festival de San fermín de Pamplona.

La condena provocó protestas en toda España pues muchos consideraban que la sentencia debió haber sido por violación y no por abuso sexual.

Los tribunales inferiores se equivocaron al decidir que el ataque a la victimaria no fue una violación, citando el nivel de intimidación que la víctima enfrentó. «Estos hechos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación”, concluyó el Tribunal. “El relato de hecho describe un escenario intimidante, en el que la víctima de ninguna manera consciente los actos sexuales llevados a cabo por los acusados».

Leer más: Lilian Tintori apareció en España para hacer «gira de ayuda humanitaria»

Los cinco hombres estaban en libertad bajo fianza cuando la Corte Suprema dictaminó este viernes 21 de junio que eran culpables de violación. Uno de los cinco condenados recibió dos años adicionales además de su sentencia de 15 años. Cabe destacar que cuatro de los hombres fueron arrestados después de esta decisión, pero solo queda uno en libertad.

El caso conmocionó a la nación y provocó una indignación generalizada, que finalmente se desvió hacia el sistema judicial español, y un cambio en la ley, una vez que los hombres fueron absueltos de violación y liberados bajo fianza.

Con información de CNN en Español.

Si te gustó, compártela: