EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

coronavirus

Violentas y masivas protestas en toda Europa por las nuevas restricciones contra la covid-19

María Luz Cortez22 de noviembre de 2021

Gobiernos de todo el continente europeo están introduciendo nuevas restricciones para intentar atajar el aumento de las infecciones.

Decenas de miles de personas marcharon este domingo en Bruselas, la capital belga, para protestar contra las medidas anti-covid.

Algunos manifestantes lanzaron material pirotécnico a los policías, que respondieron a su vez con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Los manifestantes se oponen principalmente a la implementación de pases sanitarios que impiden a los no vacunados entrar a restaurantes o bares, entre otros locales comerciales.

Esto se produce después de nuevas protestas en los Países Bajos contra las restricciones impuestas para prevenir el contagio de coronavirus.

El viernes en la noche, los choques entre manifestantes y autoridades en Rotterdam se tornaron violentos. La policía disparó en varios puntos de la ciudad.

Las calles en Austria, Croacia e Italia también se llenaron de manifestantes.

 

La amenaza

El sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar «muy preocupada» por el aumento de los casos de coronavirus en el continente.

Su director regional, el doctor Hans Kluge, le dijo a la BBC que a menos que se refuercen las medidas en toda Europa, es probable que se registre medio millón de muertes más para la próxima primavera.

«La covid-19 se ha convertido de nuevo en la primera causa de mortalidad en nuestra región», afirmó. «Sabemos lo que hay que hacer» para combatir el virus: vacunarse, usar mascarillas y utilizar pases de covid, agregó.

Gobiernos de todo el continente están introduciendo nuevas restricciones para intentar atajar el aumento de las infecciones. En varios países se están registrando cifras récord de casos diarios.

 

Te puede interesar: Alicia Machado despierta pasiones encontradas tras perder 11 kilos

 

Restricciones y protestas

En Bélgica se han endurecido las reglas sobre el uso de las mascarillas y ya se exigen pases de vacunación contra la covid-19 para acceder a restaurantes.

Además, la mayoría de los belgas tendrá que trabajar desde casa cuatro días a la semana hasta mediados de diciembre y está previsto hacer obligatoria la vacunación del personal sanitario.

Países Bajos impuso un cierre parcial de tres semanas el pasado fin de semana tras registrar un pico récord de casos de covid-19. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas y se prohíbe la presencia de multitudes en los eventos deportivos.

Decenas de miles de personas protestaron en Viena, la capital de Austria, después de que el gobierno anunciara un nuevo cierre nacional y anunciara la obligatoriedad de las vacunas para febrero de 2022. Es el primer país europeo que convierte la inoculación en un requisito legal. El país entrará en un bloqueo nacional de 20 días a partir del lunes, con el cierre de todos los comercios, excepto los esenciales, y la orden de trabajar desde casa.

En Croacia, miles de personas se manifestaron en la capital, Zagreb, para mostrar su rechazo a la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector público, mientras que en Italia, otros miles se reunieron en el antiguo Circo Máximo de Roma para oponerse a los certificados del «pase verde» exigidos en los lugares de trabajo, los locales y el transporte público.

En Francia, las autoridades enviaron decenas de policías para disolver los disturbios en la isla caribeña de Guadalupe, departamento francés de ultramar. Durante la noche se produjeron disturbios que incluyeron saqueos en decenas de comercios. Algunos manifestantes prendieron fuego a los negocios.

 

Con información de BBC

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Si te gustó, compártela: