Venezuela alerta ante alta probabilidad de llegada de peligrosa variante india de covid-19

coronavirus

Venezuela alerta ante alta probabilidad de llegada de peligrosa variante india de covid-19

María Luz Cortez5 de julio de 2021

El presidente Maduro refirió que la variante de preocupación Delta aún no se ha detectado en Venezuela, pero hay una alta probabilidad que pueda ingresar en las próximas semanas

El presidente Nicolás Maduro ratificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado cuatro variantes de preocupación. Estas son la Alfa que surgió en el Reino Unido, la Variante Beta de Sudáfrica, la Gamma de Brasil y la Delta de la India, situación ante la cual Venezuela se mantiene alerta.

El Jefe de Estado indicó que “para darle la categoría de variante de preocupación, se utilizan los criterios de mayor transmisibilidad, mayor virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnósticos,  las vacunas y de los medios disponibles”.

En un balance de la lucha contra el COVID-19, el mandatario explicó que también se ha identificado otro grupo de variantes del virus, llamados variantes de interés, entre estas se encuentra la variante Épsilon de Estados Unidos, la Theta de Filipinas y Lambda de Perú, entre otra que circula de California.

Estas variantes de interés se caracterizan por su presencia en la transmisión comunitaria, sostuvo el presidente Maduro, quien refirió que en Venezuela, gracias a los estudios de secuenciación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se han identificado la circulación de las variantes Gamma de Brasil y Alfa británica en los estados Apure, Barinas, Lara y Portuguesa.

Dijo que la variante Lambda del Perú se identificó en el Zulia, Trujillo, Mérida, Lara y Carabobo y “una variante colombiana que aún no ha sido catalogada por la OMS en Zulia, Yaracuy, Falcón, Portuguesa y Apure”.

 

Te puede interesar: Maduro le pide a Covax enviar las vacunas anticovid o devolver el dinero

 

El presidente Maduro refirió que la variante de preocupación Delta aún no se ha detectado en Venezuela, pero “ya está circulando en más de 92 países y catorce de América, entre estos países, se encuentran Brasil, Colombia, Aruba, Perú”.

“Por esa razón consideramos una alta probabilidad que pudiera llegar a Venezuela en las próximas semanas. Todo el mundo mosca, a cuidarse”, dijo y al tiempo alertó que esta variante tiene “una capacidad mayor de introducirse en el tracto respiratorio y por lo tanto en lugar de que una persona contagie a dos, puede contagiar a cuatro, a seis, hasta ocho personas”.

Sobre esta variante, dijo que “también parece estar impulsando la enfermedad entre adultos y jóvenes”, según expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A la fecha, en “Uganda, África, se le atribuye el 66% de las enfermedades graves en personas menores de 45 años”.

Maduro rescató que la OMS advierte sobre la variante Delta Plus, la cual “tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus”.

Esta variante fue detectada en La India en abril y se estima que ya circula en: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Como punto a favor, el mandatario señaló que “la mayor parte de las vacunas que se están utilizando en el mundo han demostrado ser efectivas al menos en prevenir la enfermedad grave y reducir los ingresos hospitalarios y a las Unidades de Cuidados Intensivos”.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: