Unicef: 95% de estudiantes de América Latina no van a clases por el virus

alerta

Unicef: 95% de estudiantes de América Latina no van a clases por el virus

23 de marzo de 2020

Unicef indicó que se dispone a enfrentar esta «crisis educativa sin precedentes» con la campaña #AprendoEnCasa

El 95 por ciento de los cerca de 154 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Latinoamérica y el Caribe está sin clases debido a las medidas de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19, dijo este lunes Unicef.

De igual forma, «el porcentaje va creciendo rápidamente», dijo este lunes en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en datos de la Unesco.

«Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe», afirmó Bernt Aasen, director de Unicef para la región.

Si se extiende la situación «hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas», alertó Aasen.

Enseñar desde casa

«Es vital» que recurran a «todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares».

Esto, se indicó que se tenía que enfrentar con «un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas».

Unicef urgió a «impulsar contenidos accesibles en radio y televisión» para aquellos menores «en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas».

En ese sentido, la agencia de la ONU dijo trabajar junto a los gobiernos de la región y otros aliados «para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales».

Asimismo, se afecta otros importantes servicios escolares: alimentación, recreación, actividades extracurriculares y apoyo pedagógico, así como a servicios de salud y de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Unicef y sus socios lanzan esta semana la campaña digital de alcance regional #AprendoEnCasa.

«para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene».

Con información de DW.

Si te gustó, compártela: