¿Son confiables las vacunas cubanas?

coronavirus

¿Son confiables las vacunas cubanas?

Foto: EFE/Archivo
A simple vista25 de junio de 2021

Ante el anuncio de la posible llegada de millones de vacunas desde La Habana, la Academia Nacional de Medicina advierte que los fármacos desarrollados en la isla no han completado los pasos para asegurar su fiabilidad.

La Academia Nacional de Medicina manifestó que los fármacos cubanos contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala tienen “dudosa credibilidad científica”. En tal sentido, ante la posible introducción de tales vacunas a Venezuela, recordó que nada más cuentan con desarrollos experimentales sin una ”comprobada eficacia” y que solo son «candidatos a vacunas».

La vicepresidente de la administración Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la llegada de un lote de la candidata a vacuna Abdala. “Es un triunfo contar con ella”, aseguró, antes de puntualizar que se trata de un contrato suscrito para suministrar 12 millones de vacunas en los próximos meses.

Según científicos cubanos, la vacuna Abdala registró una eficacia de 92,28% contra el coronavirus, es decir que estaría entre las mejores creadas hasta la fecha. Por su parte, la Soberana 02, de acuerdo a las informaciones de la prensa oficial cubana, demostró una eficiencia de 62%.

La Academia aseguró que “razones eminentemente políticas” están tras la administración de la vacuna cubana en Venezuela. Sin embargo, consideró que “es necesario aclarar la realidad de la situación”, alertando sobre los riesgos que puede representar.

“Ambos candidatos a vacuna se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”.

De igual forma, tras destacar que se trata de candidatas a vacunas, la Academia recordó que todavía hace falta que los resultados sean publicados por “revistas científicas de reconocido prestigio”. Al respecto, los médicos apuntaron que, hasta ahora, solo se cuenta con versiones de los medios de comunicaciones en manos del gobiernos cubano.

“La fuente principal de información sobre los dos productos cubanos antes mencionados ha sido el periódico Granma, el órgano oficial del Partido Comunista cubano. Del producto Soberana 02 hay una prepublicación sobre su efecto en modelos animales y de Abdala no hay nada publicado”, expuso la institución.

Ante la llegada de las dosis, la Academia indicó que la autorización de Estados Unidos o de la Agencia Europea de Medicamentos brindaría más credibilidad. Además, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su opinión sobre los fármacos.

Si te gustó, compártela: