Ómicron: ¿en cuánto tiempo un paciente deja de contagiar?

coronavirus

Ómicron: ¿en cuánto tiempo un paciente deja de contagiar?

Foto: Referencial
María Luz Cortez14 de enero de 2022

La nueva variante ómicron ha cambiado los esquemas de período de incubación y de síntomas.

En casi todo el mundo, los casos de contagios de COVID-19 han aumentado, sobre todo tras la llegada de ómicron, la nueva variante del coronavirus.

La propagación del ómicron fue rápida y, hasta el momento, parece ser que los síntomas son menos graves a diferencia de otras variantes.

Esto quiere decir que las personas que se infectan, principalmente si están vacunadas, tienen menos probabilidades de resultar hospitalizadas o con riesgo de muerte.

 

¿Cuánto tiempo tarda en presentar síntomas una persona expuesta al virus?

Aunque todavía hay muy pocos estudios sobre ómicron, lo que se ha visto hasta ahora es que esta variante no solo es más contagiosa, sino que tiene un período de incubación más corto que las variantes anteriores.

Con las primeras variantes del coronavirus los síntomas generalmente aparecían en cinco o seis días después del contagio. Con la variante delta aparecían en cuatro días.

Pero por lo que se sabe hasta ahora con ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.

«Básicamente [con ómicron] parece que la replicación es muy rápida», le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

«Después de que a uno le estornuden en la cara, la replicación [del virus] empieza en un día y a los dos días ya es detectable [con síntomas]», agrega el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Te puede interesar: La reina retira los títulos militares al príncipe Andrés tras escándalo sexual por caso Epstein

 

¿Cuánto tiempo permanece una persona contagiosa con riesgo de infectar a otros?

Con ómicron, se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después.

«Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después de que el test da positivo, que es el día dos de la infección», señala el experto.

Así, con ómicron el tiempo que el virus permanece en el cuerpo parece ser solo siete días.

Esto quiere decir que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre y cuando ya no presenten síntomas.

El experto subraya la importancia de someterse a pruebas de antígeno (también llamadas pruebas rápidas de flujo lateral) para detectar si la persona sigue siendo contagiosa.

Debido a que ómicron parece presentar un período de infección más corto que otras variantes, varios países han reducido el tiempo que deben aislarse las personas contagiadas.

En Estados Unidos el aislamiento se redujo de 10 a cinco días y en Reino Unido, se redujo de 10 a siete días con evidencia de dos pruebas de antígeno negativas.

 

¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid y tuve síntomas?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., si das positivo en una prueba de covid debes:

  • Aislarte en casa durante cinco días.
  • Si ya no tienes síntomas o tus síntomas están mejorando después de cinco días, puedes dejar el aislamiento y salir de tu casa.
  • Continúa usando mascarilla cuando estés con otras personas por otros cinco días.
  • Si tienes fiebre, continúa en aislamiento en tu casa hasta que la fiebre desaparezca.

 

Con información de BBC

Si te gustó, compártela:

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/asvadmin/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107