La vacuna rusa tiene que vencer al virus… y a la desconfianza

coronavirus

La vacuna rusa tiene que vencer al virus… y a la desconfianza

Foto: Salud Vacunacion Cali Valle del Cauca Foto Diego Sinisterra Abril 27 2013
A simple vista3 de octubre de 2020

Venezuela entra en la polémica, al convertirse en uno de los primeros países en ofrecer voluntarios para los ensayos clínicos de la tercera fase del estudio, con un apoyo prácticamente incondicional del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde que la llamada “vacuna rusa” recibió la certificación oficial en ese país el pasado 11 de agosto, no han faltado las dudas o suspicacias sobre su confiabilidad. Previsible viniendo de un país con una democracia muy en entredicho, que acumula escándalos que van desde el dopaje sistemático en sus atletas, el envenenamiento de adversarios políticos o las operaciones de manipulación de las elecciones estadounidenses.

Ahora Venezuela entra en la polémica, al convertirse en uno de los primeros países en ofrecer voluntarios para los ensayos clínicos de la tercera fase del estudio, con un apoyo prácticamente incondicional del gobierno de Nicolás Maduro.

A medida que han pasado las semanas, la vacuna bautizada Spútnik V ha vencido algunas resistencias. Un logro fue que la prestigiosa revista The Lancet aceptara publicar un estudio que certifica que la vacuna rusa es segura y eficaz.

La Sputnik V es segura, sin efectos adversos severos y genera una alta respuesta inmune al Covid-19, afirman allí científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, al publicar los primeros resultados de las fases I y II del ensayo clínico.

La vacuna rusa actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos, la cual contará con la participación en Venezuela de 2 mil personas. En ese sentido el médico infectólogo Julio Castro detalló que lo que llega a Venezuela son cuatro mil vacunas de las cuales solo dos mil son reales, mientras que las otras dos mil son placebos.

Castro puntualizó que la vacuna rusa, al igual que cualquier otra, debe pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad. Este proceso puede tardar meses.

De acuerdo al ministro de Salud Carlos Alvarado, Venezuela también envasará y producirá la vacuna, a través de una planta instalada en Caracas y se espera que la fase 3 dé inicio pronto.

El Ministerio de Sanidad ruso informó esta semana de que el primer lote de la primera vacuna rusa se distribuye ya en los centros sanitarios del país. El ministro Mijaíl Murashko aclaró que la puesta en circulación del fármaco en la actual etapa está destinada a vacunar a los grupos de riesgo, concretamente a maestros, personal médico y agentes de las fuerzas del orden. En Moscú se ha invitado también a los periodistas a vacunarse gratuitamente cuando lo deseen.

Si te gustó, compártela: