omicron

cuídate

Estos serían los síntomas más frecuentes de la variante ómicron

Foto: Referencial
María Luz Cortez29 de noviembre de 2021

Hasta ahora los pacientes no han informado pérdida del olfato o el gusto y que no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.

La médico sudafricana que fue una de los primeras en sospechar una cepa de coronavirus diferente entre los pacientes, dijo este domingo que los síntomas de la variante ómicron eran hasta ahora leves y podrían tratarse en casa.

La Dra. Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo que el 18 de noviembre notó que siete pacientes en su clínica tenían síntomas diferentes de la variante Delta dominante, aunque «muy leves».

Coetzee dijo que una paciente el 18 de noviembre informó que en su clínica había estado «extremadamente fatigada» durante dos días con dolores corporales y dolor de cabeza.

«Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con la infección viral normal. Y debido a que no hemos visto covid-19 durante las últimas ocho a 10 semanas, decidimos hacer la prueba», dijo, y agregó que el paciente y su familia resultaron ser positivo.

 

Te puede interesar: CNE nombra comisión para totalizar actas en estado de Hugo Chávez

 

El mismo día, llegaron más pacientes con síntomas similares, que fue cuando se dio cuenta de que «estaba pasando algo más». Desde entonces, ha visto a dos o tres pacientes al día.

«Hemos visto a muchos pacientes de Delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico», dijo, y agregó que alertó el mismo día con los resultados clínicos.

«La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a cirugías. Hemos podido tratar a estos pacientes de manera conservadora en casa», dijo.

Coetzee, que también forma parte del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas, dijo que, a diferencia del Delta, hasta ahora los pacientes no han informado pérdida del olfato o el gusto y que no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno con la nueva variante.

Su experiencia hasta ahora ha sido que la variante afecta a personas de 40 años o menos. Casi la mitad de los pacientes con síntomas de ómicron que trató no estaban vacunados.

«La queja clínica más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días. Con ellos, el dolor de cabeza y el cuerpo duele y duele», explicó la médico a Reuters.

 

Con información de Banca y Negocios

Si te gustó, compártela: