variante delta

coronavirus

Esto es lo que debes saber sobre la variante delta detectada en Venezuela

Foto: variante delta
Hillary Guzmán27 de julio de 2021

Las personas jóvenes lo padecen como una gripe fuerte, por lo que esta variante puede propagarse más fácilmente

Este fin de semana, el presidente Nicolás Maduro anunció al país que ya hay casos de la variante delta en territorio venezolano. Esta es una nueva variante de la COVID-19, detectado por primera vez en India y que ahora está presente en, al menos, 74 países.

Síntomas de la variante delta

Hasta el momento, los síntomas más comunes tras este contagio son dolor de cabeza, garganta y secreción nasal. También hay casos con tos y fiebre alta. Las personas jóvenes lo padecen como una gripe fuerte, por lo que esta variante puede propagarse más fácilmente. Los contagiados no padecen pérdida de olfato o gusto por lo que no suelen relacionar los síntomas con el COVID-19. 

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando en muchos países.

Variante delta plus

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado mes de abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 24 de junio de que la que ha empezado a llamarse “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

¿Cuáles vacunas protegen ante esta variante?

Las vacunas Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca ofrecen inmunidad ante esta variante. Sin embargo, estas marcas aún no se están aplicando en Venezuela.

La Sputnik V, según ha declarado Rusia, también protege contra la variante delta. Por su parte, respecto a la vacuna Sinopharm, un estudio de la universidad de Sri Lanka afirmó que también es efectiva contra esta mutación.

Si te gustó, compártela: