Colombia refuerza el cierre de la frontera con Ecuador por COVID-19

alerta

Colombia refuerza el cierre de la frontera con Ecuador por COVID-19

4 de abril de 2020

La frontera está cerrada oficialmente desde 17 de marzo pero existen al menos 37 pasos ilegales con una geografía intrincada a través de los cuales se movilizan miles de migrantes

La crítica situación que vive Ecuador por la Covid-19, con más de 3.000 contagios y 145 muertos, tiene en máxima alerta a casi dos millones de habitantes de Nariño, el departamento del sur de Colombia que comparte 200 kilómetros de frontera.

Ante la confirmación de seis casos en esa región limítrofe, el Ejército y la Policía reforzaron su presencia con 675 hombres y un sistema aéreo no tripulado para “minimizar el paso irregular de migrantes” y evitar la propagación del virus.

La frontera está cerrada oficialmente desde 17 de marzo pero existen al menos 37 pasos ilegales con una geografía intrincada a través de los cuales se movilizan miles de migrantes.

De un lado, venezolanos que se están devolviendo de Ecuador; de otro, ecuatorianos que comparten cercanía, familia o trabajo en Nariño y haitianos que usan los cruces irregulares.

La petición de reforzar el cierre de la frontera fue hecha por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien planteó al Gobierno de Iván Duque una serie de medidas, entre ellas el incremento de la fuerza pública.

Así como dotar de muestras para detección de la Covid-19 y “realizar tamizaje focalizado en las zonas de frontera”.

Pidió también instalar tres hospitales de campaña y “dotar personal, equipos e instrumentos y ampliación de camas especialmente Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en Ipiales, Tumaco y Pasto”, las tres ciudades en mayor riesgo.

“Somos muy vulnerables porque la zona de Guayas, donde se concentra parte de la crisis en Ecuador, tiene un nexo cercano con la costa pacífica colombiana. Por otro lado, tenemos frontera terrestre con muchos pasos ilegales”, dijo a EL PAÍS el gobernador de Nariño.

Con información de El País.

Si te gustó, compártela: