Narcotráfico

ahora

Venezuela y Bolivia en la lista negra de países involucrados en narcotráfico

9 de agosto de 2019

Ambos países resultaron “reprobados” por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorándum en el que identifica a los países involucrados en narcotráfico, incluyendo a Venezuela y Bolivia por incumplimiento de sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo Trump.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.

Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas”, finalizó.

Si te gustó, compártela: