Venezuela logra escaño en Consejo de DDHH de la ONU

ahora

Venezuela logra escaño en Consejo de DDHH de la ONU

Foto: Foto de RTVE
17 de octubre de 2019

En la votación de este jueves en Ginebra, Venezuela obtuvo 105 votos y Costa Rica, postulada para impedir el ascenso de Caracas, alcanzó 95 apoyos

Venezuela obtuvo este jueves un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, al obtener 105 votos versus 95 apoyos a la nación centroamericana, que entró a última hora para impedir que el gobierno que preside Nicolás Maduro alcanzara el escaño.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe

Así, la nación amazónica -que optaba a la reelección- continuará siendo integrante del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1° de enero a Cuba, que termina su mandato, explicó EFE.

*Lee también: La Dra. Ana María Polo reveló que dejará Telemundo para ir al cine

La candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Para HRW y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD.HH. dado el historial del gobierno de Maduro en este ámbito.

En las últimas horas, Brasil, Chile y EEUU, entre otros países, habían llamado públicamente a frenar la candidatura venezolana, que sin embargo terminó logrando los apoyos necesarios en la Asamblea General de la ONU.

Además de Venezuela y Brasil, fueron elegidos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

*Lee también: Gemini Man: los riesgos de confundir forma y fondo

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales.

Para Latinoamérica y el Caribe, junto a Brasil y Venezuela, durante 2020 continuarán teniendo escaño Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay.

Si te gustó, compártela: