Sector del calzado venezolano perdió 40% del mercado nacional

ahora

Sector del calzado venezolano perdió 40% del mercado nacional

Foto: Descifrado
4 de septiembre de 2019

El presidente de Cavecal, Luigi Pisella, alertó que las importaciones de zapatos exentas de impuestos asesinan la industria nacional

El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Luigi Pisella, alertó que han perdido casi el 40% del mercado nacional, a consecuencia de los aranceles exonerados a la importación.

Entrevistado en Unión Radio, Pisella recordó que el sector registraba recientemente un consumo per cápita de 0.5 pares de zapatos al año, que podría tener un ligero repunte durante el mes de agosto para luego descender en octubre tras el inicio de las clases.

Dijo que se está usando la capacidad instalada, pero expresó su preocupación a que estos índices puedan bajar aún más debido al calzado importado que entró al país con impuestos exonerados.

*Lee también: Guaidó dice tener capacidad para ubicar y controlar grupos irregulares en Venezuela

“No puedes exonerar aranceles a las importaciones de calzado y pedirle a la industria nacional que te pague más impuestos”, aseveró.

Explicó que en 2018 los zapateros nacionales tenían 80% de producción nacional, cifra que se ha reducido considerablemente porque en agosto de 2019 «estamos por debajo de 50%».

Agregó que actualmente, de unas 500 fábricas que tenía el sector en el país y que cubrían casi toda la demanda de los venezolanos, ahora quizás existan unas 180 operativas.

*Lee también: Carlos Valero: Crisis migratoria «se nos escapa de las manos»

Alertó que de persistir la situación “iremos perdiendo puestos de trabajo y muchas fábricas porque es complicado hacer frente a una economía que protege la importación en detrimento de la producción nacional, pero eso es lo que estamos viendo desde el segundo semestre de 2018 y en lo que va de año”.

R

Si te gustó, compártela: