INCENDIO.

ahora

¿Qué significa perder una grabación maestra en el universo musical?

Foto: REFERENCIAL.
8 de julio de 2019

Con la llegada de los nuevos tiempos, te preguntarás si las canciones guardadas digitalmente cuentan con una grabación maestra y la respuesta es «sí».

Las copias maestras constituyen una recopilación valiosísima en el universo musical. Para que tengas una idea clara de lo que representa te diré que son como el cerebro o corazón dentro de un cuerpo humano. Estas copias cuando se documentan contemplan los sonidos iniciales con los que se decidió grabar el tema para luego ser exhibida ante un público.

Te daré un ejemplo, mientras Elton John estaba en un estudio grabando Tiny Dancer en 1971, el sonido del piano, de su voz y de la banda quedó registrado en una cinta, conocida como «multitrack», la cual se convirtió en lo conocido como una «copia maestra». Este sonido único representa lo que el artista y su equipo decidieron grabar para exhibir.

Leer más en: Ed Sheeran es el artista más reproducido en el Reino Unido otra vez

Con la llegada de los nuevos tiempos, te preguntarás si las canciones guardadas digitalmente cuentan con una grabación maestra y la respuesta es «sí». Toda canción tiene una grabación maestra. En este caso, los detalles sonoros van mutando mientras el archivo cambia de formato: de LP a CD, de CD a MP3 y de este último al tipo de archivo que usan las plataformas digitales de música.

Todo esto fue para darte un poco de contexto antes de darte una terrible noticia de que entre 118.000 y 175.000 grabaciones maestras de Louis Armstrong, Chuck Berry, Joni Mitchell, Al Green, Elton John, R.E.M, Tom Petty, Iggy Pop, Sonic Youth, Nirvana, Tupac se perdieron en un incendio el pasado 1 de junio de 2008 en Universal.

Leer más en: Karol G y Léo Santana le dan “Vibra al Continente” con canción oficial de la Copa América

Aunque la lista no concluye allí, porque figuran más en la lista, estas grabaciones inéditas se perdieron porque estos artistas decidieron que no «iba» para un disco en específico y la dejaron en stand by. La lista completa de artistas de las que el mundo perdió buenos sencillos, te la dejamos aquí: entra en el enlace.

Con información de El Estímulo.

Si te gustó, compártela: