ONU reafirma ilegalidad de asentamientos israelíes en Palestina

ahora el mundo

ONU reafirma ilegalidad de asentamientos israelíes en Palestina

19 de noviembre de 2019

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respondió diciendo que dichos asentamientos no violan las leyes internacionales

La Organización de Naciones Unidas, ONU, reafirmó su posición con respecto al carácter ilegal de los asentamientos israelíes ubicados en los territorios palestinos. La postura fue confirmada por los portavoces del Secretario General y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Estos acontecimientos resultan ser una de las principales razones del conflicto israelí-palestino, aún vigente. El relator especial de dicha situación condenó la posición de Estados Unidos, que considera que estas posesiones de territorio no violan de ninguna forma la legalidad del derecho internacional.

La ONU destacó la ilegalidad del asunto por lo estipulado en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad. El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, ante los comentarios profesados por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseveró que «las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General son la guía de la Organización y que su posición al respecto sigue siendo la misma». Confirmó de igual modo que la ONU continúa con la búsqueda de una resolución pacífica entre Israel y Palestina, lamentando la posición de estados Unidos.

Este martes, ante una conferencia de prensa en Nueva York, Dujarric recalcó que la ONU no dejará de ratificar esta posición. «La resolución 2334 dice que las actividades de asentamientos de Israel son una violación flagrante del derecho internacional y constituyen un gran obstáculo para conseguir la solución de dos Estados y una paz amplia y duradera».

“Como parte del Secretariado de la ONU, mantenemos la posición de siempre de que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional. Un cambio en la política de un Estado no modifica la ley internacional, ni su interpretación por parte de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad”, comentó por su parte el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Para la ONU, la postura estadounidense rompe el consenso internacional y apoya la ocupación israelí perpetua, cuyo Estado seguirá anexando grandes extensiones, basándose en la etnicidad y la religión.

Si te gustó, compártela: