OEA

ahora

OEA acordó convocar el Consejo del TIAR

11 de septiembre de 2019

Con 12 votos a favor, la OEA aprobó una primera resolución para determinar si el TIAR es factible aplicarlo por la «amenaza» que representa Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles la convocatoria del Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela fueron los doce países del continente que dieron un primer paso en la activación TIAR al considerar que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región, según dijo EFE.

Más temprano, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujilo, acusó a la administración de Nicolás Maduro de tener vínculos con grupos irregulares como las FARC y el ELN al menos desde hace 20 años.

*Lee también: «El Corazón de Sergio Ramos» fue el documental que estrenó el futbolista

Particularmente el ELN “es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas; los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado”, denunció Holmes Trujillo.

El diplomático alertó que el posicionamiento de los armados en territorio venezolano, generaría nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región. Agregó que funcionarios del Sebin están actuando de forma coordinada con dichos irregulares para ofrecerles protección.

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, presentó data que aseguró corrobora su denuncia y

calcula que más de mil hombres de estos grupos armados se encuentran en Venezuela.

*Lee también: Sufrió bullying por dibujar logo de su equipo y acabó reivindicado

Por su parte, el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, denunció que el gobierno que preside Nicolás Maduro permite la libre circulación de elementos de las FARC y el ELN en todo el país y que además existen «zonas de distensión», donde estas personas pueden cometer actos delictivos.

En ese sentido, respaldó la posición de Colombia de tener una posición más activa al respecto, así como fortalecer la cooperación en todos los niveles a través del intercambio de información, asistencia jurídica y asegurar el enjuiciamiento de aquellos inmiscuidos en actividades terroristas, según recogió América Digital.

Si te gustó, compártela: