Quino

ahora

Muere Quino, el padre de Mafalda, a los 88 años

30 de septiembre de 2020

Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973. En ese tiempo fueron 1928 tiras en castellano, traducidas a 27 idiomas: inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego, guaraní, entre otros.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado «Quino», creador de la emblemática Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años, en su casa de Mendoza (Argentina), tras haber sufrido un ACV la semana pasada.

Su familia compartió la noticia a través de la cuenta oficial de Mafalda en Twitter:

Hijo de emigrantes andaluces, Joaquín Salvador adoptó el seudónimo de Quino como caricaturista para distinguirse de su tío pintor y dibujante publicitario.

El periódico «El Clarín» relata que a los 6 años, Quino decidió que se dedicaría a las historietas, y soportó ir a la escuela primaria sólo para aprender a leer y escribir, ya que «no le gustaban las clases y era demasiado tímido como para hacer amigos».

 

Te puede interesar: En Venezuela la escasez de agua no discrimina

 

«Mafalda», la pequeña luchadora social, con mensajes irónicos en pro de un mundo mejor, se convirtió en su obra más conocida. Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973. En ese tiempo fueron 1928 tiras en castellano, traducidas a 27 idiomas: inglés, coreano, italiano, finlandés, francés, hebreo, alemán, noruego, guaraní, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Quino recibió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores íconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Si te gustó, compártela: