México acusa de plagio a la diseñadora Carolina Herrera

ahora

México acusa de plagio a la diseñadora Carolina Herrera

Foto: Fashionista/Gettyimages/Cortesía
12 de junio de 2019

Una locura acusar a Carolina Herrera de plagio. Una señora que tiene años haciendo diseños originales no tiene necesidad de eso

Habrase visto. ¿En la vida te ibas a imaginar que demandaran a Carolina Herrera? Pues sí, y no fue una empresa. Sino un país: México.

La denuncia la hizo «formalmente» la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Kenia Montiel Pimentel, quien acusó a Carolina Herrera de «apropiarse culturalmente» de los bordados que se usaron en su colección Resort 2020.

*Lee también: Una vez más, Cantv bloquea YouTube para no ver a Juan Guaidó

¿WTF? Pero vengan acá. Si son parte de la cultura, son milenarias y ¿Eso no es libre de derechos? Pero en el caso de México parece que no puede ser. Ellos alegan que nunca hubo un reconocimiento de los «bordados hidalgueses» ni a los artesanos que los hicieron.

Eso es una locura. Según las autoridades, las empresas trasnacionales «invaden de manera recurrente la esfera cultural de los pueblos originarios sin que haya un tipo de repercusión».

Suena a algo conocido en Venezuela ¿Verdad?

Parece que la colección de Carolina Herrera se inspiró en la cultura mexicana con varios motivos típicos, dijeron el 12 de junio.

Montiel Pimentel dijo que se pondría en contacto con los representantes de las entidades que aparecen en la colección para que al final se logren pronunciar y den el reconocimiento que se merece a los indígenas, artesanos que hayan podido participar.

Sabemos que México vive de la cultura ¿Pero de pana?

*Lee también: Liga Profesional de Baloncesto se une a la fiebre del 3X3

«Esto tiene que parar, si no se hace valer la voz de los artesanos. Todas las empresas van a querer inspirarse, porque ayudar a los artesanos es tener programas de ayuda para fortalecer las ramas artesanales, dijo según el diario El Universal.

Por supuesto, la gente critica en Twitter esta cosa.

Si te gustó, compártela: