Justicia de EEUU arrestó a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

ahora

Justicia de EEUU arrestó a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Foto: El Búho | Arequipa | Archivo
16 de julio de 2019

Toledo siempre negó vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos. Pero la justicia le puso los ganchos

Hasta que la justicia peruana pudo ponerle la mano al expresidente de Perú Alejandro Toledo, por el tema de Odebrecht. Fue arrestado el 16 de julio en EEUU, atendiendo el pedido de extradición por la nación andina para procesarlo por supuestos actos de corrupción.

«Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país», señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las autoridades peruanas tienen más de un año manejando la extradición, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares a Toledo para obtener licitaciones en obras públicas.

*Lee también: Miembro del TAS: Messi que pida disculpas porque lo van a sacudir con la sanción

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre «aspectos legales» del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.

*Lee también: Caracol detiene red de trenes de alta velocidad en Japón

Benítez reiteró que Toledo es víctima de una «persecución política» y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber «negociado con la Fiscalía».

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó en marzo pasado que el estudio de abogados que logró la extradición de Estados Unidos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli había sido contratado para tramitar un pedido similar contra Toledo.

Si te gustó, compártela: