Juez en Argentina anuncia juicio oral contra Cristina Fernández por más irregularidades

ahora

Juez en Argentina anuncia juicio oral contra Cristina Fernández por más irregularidades

Foto: La Pampa al Día
30 de diciembre de 2019

Su procesamiento en la causa por presunta cartelización de la obra pública, decidido por Bonadio en junio, fue confirmado a finales de octubre por la Cámara Federal

Fuentes judiciales de Argentina confirmaron a EFE que el juez Claudio Bonadio anunció este lunes una vista oral contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, por la presunta cartelización de la obra pública durante su Presidencia (2007-2015).

Aunque aún no hay fecha de inicio, esta acción judicial sentará de nuevo en el banquillo a la exmandataria, que ya afronta desde el pasado mes de mayo un juicio por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su gobierno y está a la espera de que comiencen otros cuatro más.

En esta ocasión, Bonadio, el juez de instrucción que encabeza la mayoría de las causas que afectan a la exmandataria, apunta a que entre 2003 y 2015 se creó un «sistema de recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente siendo empresarios y funcionarios, funcionales y copartícipes de este plan sistemático».

*Lee también: Militares sublevados desmienten al gobierno y anuncian «Operación Aurora» para liberar el país

El expediente es una derivación de la «causa de los cuadernos», que se destapó en agosto de 2018 después de conocerse unas libretas en las que un chofer del ministerio del área de Obras Públicas anotó supuestamente durante más de una década cómo transportaba de forma habitual millones de dólares con los que empresarios sobornaban a altos funcionarios, informó EFE.

Su procesamiento en la causa por presunta cartelización de la obra pública, decidido por Bonadio en junio, fue confirmado a finales de octubre por la Cámara Federal, un tribunal de alzada.

En los últimos meses del año, la Justicia ha tomado diversas decisiones respecto a algunos de los ex altos cargos de los Ejecutivos de Kirchner y Fernández, entre las que se incluyen algunas excarcelaciones, absoluciones y sobreseimientos.

La más reciente medida respecto a la exmandataria se conoció el 23 de diciembre, cuando un tribunal revocó la orden de prisión preventiva que pesaba sobre ella -que nunca se hizo efectiva por tener fueros desde que fue elegida senadora en 2017- por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

R

Si te gustó, compártela: