Israel estaría tras asesinato del científico iraní

ahora

Israel estaría tras asesinato del científico iraní

Agustín García28 de noviembre de 2020

Fajrizadeh, científico jefe del programa nuclear de Irán, fue víctima de un violento atentado. Irán acusa a Israel y promete vengar la muerte. Es el tercer caso similar en 10 años.

Mohsen Fajrizadeh, cabeza principal del programa nuclear iraní, fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental era científico jefe del programa nuclear de Irán, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El investigador resultó herido en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero podrían relacionarse con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces a Israel y concretamente al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Por otro lado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay «serios indicios del papel de Israel» en el asesinato de Fajrizadeh.

Informaciones de varias agencias iraníes hablan de la explosión de un vehículo antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Si te gustó, compártela: