Alex Saab LOD

ahora

Gobierno de Cabo Verde aprobó extradición de Álex Saab

Foto: Archivo
14 de julio de 2020

La captura de Saab se produjo mientras representaba a Venezuela para hacer negocios con el gobierno de Irán, como parte del acuerdo de importación de gasolina iraní a suelo venezolano

José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor del empresario colombiano Álex Saab, informó este martes que el gobierno de Cabo Verde aprobó la extradición a Estados Unidos de su defendido, aunque será un tribunal el que decida el destino final del barranquillero.

Así lo informó a EFE Pinto Monteiro, quien indicó que el Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», enviada el pasado día 8, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá la deliberación final.

Ahora, la defensa tiene de plazo hasta el jueves para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del Gobierno.

Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y, en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

«Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente», aseguró a Efe Pinto en conversación telefónica en Praia, la capital caboverdiana.

El lunes 13 de julio, el letrado dijo que se había incorporado al equipo jurídico encargado de defenderlo ante la corte caboverdiana a Baltasar Garzón, un reconocido jurista que se desempeñó como juez en España.

Detalló que Garzón se incorporará al equipo que tiene como meta evitar la extradición del empresario a Estados Unidos al iniciar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de La Haya.

«Garzón va a liderar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional (de Justicia) de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela», declaró Pinto a EFE.

La captura de Saab se produjo mientras representaba a Venezuela para hacer negocios con el gobierno de Irán, como parte del acuerdo de importación de gasolina iraní a suelo venezolano.

Para Estados Unidos, esta operación era ilegal y no solo violaba las sanciones impuestas al gobierno chavista y la estatal Petróleos de Venezuela, sino que además el empresario está implicado en una serie de delitos de corrupción y lavado de dinero vinculados a sus negocios con el chavismo.

Garzón además introducirá una demanda contra el Estado de Cabo Verde por «daños patrimoniales y de imagen». De acuerdo con EFE, pretende abrir ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde un proceso de indemnización contra el Estado por daños patrimoniales y e imagen, en los que pretende exigir una compensación de entre $5.000.000 y $12.000.000.

R

Si te gustó, compártela: