Debate en Perú sobre la posible excarcelación de Keiko Fujimori

ahora el mundo

Debate en Perú sobre la posible excarcelación de Keiko Fujimori

20 de noviembre de 2019

Este martes se inició un debate sobre el recurso judicial que busca excarcelar a la líder opositora Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) inició un proceso de debate acerca del recurso judicial para retirar de prisión a la primogénita de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quien se encuentra de forma preventiva en la cárcel por sospecharse de una vinculación con el caso de corrupción brasileña asociado a Odebrecht.

La fiscalía peruana del caso Lava Jato acusa a Fujimori de lavar 1,2 millones de dólares dirigidos a su campaña de 2011, entregados por Odebrecht.

El presidente del TC, Ernesto Blume expuso este martes el hábeas corpus, que pide la liberación de la hija del ex presidente del Perú, por injusta e ilegal encarcelación. El recurso judicial fue presentado por Sachi Fujimori, su hermana en julio del presente año.

Esta sesión, sumamente privada y sin la posibilidad del acceso a la prensa, consta de siete magistrados, quienes llevan el caso. Una mayoría simple, constituida por cuatro votos, podrá aprobar o rechazar el pedido de Keiko Fujimori, madre de dos hijas menores de edad. En septiembre, la Corte Suprema había reducido de 36 a 18 meses su encarcelamiento preventivo.

Una fuente no revelada le comentó a la AFP que «Una vez que termine su ponencia se procederá a un debate amplio y se buscará un consenso», para así considerar la liberación. Se presume que la toma de decisión podría estar albergada en un corto período de tiempo, aunque ya habido presencia de casos similares presentados ante el TC, que duraron ocho semanas en ser evaluados.

El esposo de Fujimori, Mark Vito, realiza desde hace seis días una huelga de hambre por la «persecución política en contra de su pareja». Este acampa frente a la cárcel de mujeres Santa Mónica, lugar en el que se encuentra su esposa recluida.

Si te gustó, compártela: