Bachelet denunció en la ONU arbitrariedades del gobierno madurista

ahora

Bachelet denunció en la ONU arbitrariedades del gobierno madurista

Foto: T13/Archivo
5 de julio de 2019

La chiena hizo la presentación oficial de este informe un día después de que se conociera el resumen ejecutivo al cual el gobierno de Maduro tildó de segado y equivocado.

El viernes 5 de julio la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó oficialmente el informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela ante el Consejos de los Derechos Humanos de la ONU. Durante su intervención, no fue complaciente con el gobierno de Nicolás Maduro y reiteró su acusación al Estado de vulnerar los derechos fundamentales de los venezolanos.

La primera perla con la que Bachelet fustigó al Ejecutivo venezolano fue al confirmar al consejo que las instituciones esenciales y el estado de derecho en Venezuela se han visto profundamente «erosionados». Mientras que el derecho a opinar se convirtió en un riesgo de ser flagelado con las represalias del Ejecutivo,

«Nuestro informe señala los ataques contra opositores y defensores de derechos humanos reales o aparentes, que van desde amenazas y campañas de desprestigio hasta detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas», agregó.

Asesinato en manos del Estado

La también expresidenta de Chile no fue temerosa al momento de ratificar en la ONU los plasmado en el informe sobre el uso excesivo de la fuerza para replegar manifestaciones públicas. Tildó de «letal» el proceder del Estados contra quienes manifiesten contra su gestión.

También se pronunció sobre los funcionarios de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) y sus «operaciones especiales» que realiza este cuerpo. Enfatiza en que sobre la espalda de estos funcionarios pesan los múltiples asesinatos, principalmente de hombres. Según Bachelet, muchos de ellos pueden considerarse «ejecuciones extrajudiciales, y deben investigarse a fondo, con la responsabilidad de los autores y las garantías de no repetición».

Fue enfática al referirse a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, por las presuntas torturas que habría recibido mientras estuvo preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y aunque reconoció que se arrestó e inició una investigación contra dos oficiales presuntamente responsables de este hecho aseveró que «hay un patrón de informes de tortura en Venezuela en el contexto de la detención arbitraria».

«Las autoridades deben garantizar una investigación completa de acuerdo con las normas internacionales, así como la rendición de cuentas y, cuando sea relevante, el remedio para todos los casos de presuntas torturas», dijo.

Lo que cantó Bachelet

Aunque en el aspecto económico que vive la nación, Bachelet denunció que las sanciones internacionales contra el gobierno de Venezuela han exacerbado la crisis económica que vive el país que la debacle económica está instalada en la nación petrolero mucho antes de las primeras sanciones.

«El pueblo venezolano está sufriendo una crisis económica. Desde 2013, la contracción acumulada del PIB ha sido de 44.3%, y la inflación acumulada desde 2013 alcanzó un dramático 2.866.670% a fines de enero de 2019: 2.8 millones por ciento. En los últimos dos años, los ingresos públicos se han reducido con la drástica reducción de las exportaciones de petróleo. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos clave comenzaron a disminuir mucho antes de agosto de 2017», expresó.

Del mismo modo expuso que los 7 dólares al mes que ganan los venezolanos no alcanzan para cubrir la canasta básica de una familia de cinco personas.

Para la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el hambre que hay en Venezuela han convertido a su ciudadanía en una población migrante o refugiada. Hizo énfasis en que la crisis de salud también ha contribuido a la diáspora de venezolanos.

Pueblos vulnerables

Antes de finalizar Bachelet expresó su preocupación por la situación de los pueblo indígenas. Puntualizó que han sido despojados del control de sus tierras y recursos tradicionales. Expuso que estas comunidades han sido víctima de militarización; violencia; falta de acceso a alimentos y agua adecuados; y los efectos de la minería.

Puso sobre la mesa que quienes integran la comunidades indígenas están siendo arrojados a situaciones de esclavitud para extracción ilegal de oro.

«Ha habido violencia contra algunas autoridades y líderes indígenas, y se han informado declaraciones de varios funcionarios que sugieren la intención de eliminar a los miembros de la comunidad de Pemón que se oponen al gobierno».

Lo que viene, según Bachelet

Bachelet terminó sus declaraciones develando que el gobierno de Maduro acordó permitirle a su oficina una evaluación de la Comisión Nacional para la prevención de la Tortura. Así como también, el acceso a los centros de reclusión.

Otro de los aspectos que revisarán los delegado de su comisión que permanecen en Venezuela es el acceso a la justicia.

Saludó que ante su insistencia por la liberación de los presos políticos que hay en país el régimen de Maduro haya decidido  excarcelar a tres detenidos antes de su visita, otros 59 colombianos en esta semana y 22 detenidos que fueron liberados el 4 de julio.

Michellet hizo la presentación oficial de este informe un día después de que se conociera el resumen ejecutivo al cual el gobierno de Maduro tildó de segado y equivocado.

*Lee también: Gobierno refuta informe Bachelet y reitera que en Venezuela no hay crisis humanitaria

Si te gustó, compártela: