Advierten que el Guri puede colapsar si llega una crecida

ahora

Advierten que el Guri puede colapsar si llega una crecida

A simple vista29 de noviembre de 2020

Jugar con agua puede ser más peligroso que jugar con fuego. Un experto advierte que la gran hidroeléctrica está en grave riesgo por un manejo irresponsable de los aportes hídricos. Así, aumenta el riesgo de otro gran apagón, que sería mucho más difícil de manejar.

En muchas regiones del país podrían creer que la situación del suministro eléctrico ya no puede ir a peor, pero lamentablemente no es así. Y para los caraqueños, que han gozado de una relativa estabilidad, las cosas podrían ponerse –nunca mejor dicho- muy oscuras.

El ingeniero y especialista en sistemas eléctricos, José Aguilar ha lanzado este sábado una alerta: la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, y de la que dependemos más que nunca, actualmente opera más allá su máximo nivel y eso podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Indicó que el Guri posee un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada. Parte de ese borde libre de la central está siendo utilizado, lo cual a su juicio es «un riesgo inadmisible».

«En estos momentos el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas», señaló.

Lo dicho se agrava según dijo por la situación de la inconclusa Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.

«Con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. (…) Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se pueda manejar», aseveró.

El país, como nunca antes, depende en 80% de la principal fuente de hidroelectricidad que representa el Guri, y con un respaldo termoeléctrico absolutamente insuficiente. Así, Caracas y estados centrales del país son ahora más vulnerables a quedarse sin luz en cualquier momento.

Si te gustó, compártela: