A 91 años de su nacimiento el Tío Simón sigue encendiendo la tonada llanera

ahora

A 91 años de su nacimiento el Tío Simón sigue encendiendo la tonada llanera

Foto: referencial
8 de agosto de 2019

Hoy como cada 8 de agosto todos los venezolanos celebramos de manera especial el legado que dejó el querido Tío Simón como cantante, humorista, poeta y compositor

Uno de los ídolos más ilustres de la música en Venezuela, hoy estuviese cumpliendo sus 91 años de edad.

Aunque no esté de cuerpo presente para celebrar su natalicio, los venezolanos en cualquier rincón del país o del mundo lo harán, quizás cantando canciones como “El Becerrito”, “Sabana”, “Mercedes”, “El Alcaraván” o “Mi Querencia”, solo por mencionar algunos de sus éxitos. ¿O tienes otra favorita?.

Nació en 1928, en Barbacoas, y al final de su larga trayectoria, tras sufrir por varios años alzheimer, murió finalmente a los 85 años de edad, el 19 de febrero del 2014.

Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Y luego de la muerte de su padre quien fue que lo impulsó en su carrera musical, a sus 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música, para luego dedicarse enteramente a la tonada llanera y difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Díaz, en su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales, y por si no lo sabías “Caballo Viejo” que es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones.

Además se le fue concedido la «Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», destacando que ha sido el único artista en recibirla, Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Si te gustó, compártela: