Delcy Rodríguez informó que el índice de inflación en 2022 descendió

venezuela

Delcy Rodríguez informó que el índice de inflación en 2022 descendió

Foto: Una persona sostiene un fajo de billetes de dólar y bolívares, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R
A simple vista24 de enero de 2023

Pese a que el BCV aún no ha hecho público el porcentaje de inflación en los últimos dos meses del 2022, Rodríguez mostró la cifra durante una presentación con empresarios turcos y venezolanos

El índice de inflación en Venezuela se ubicó en 234% en 2022, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un encuentro con empresarios turcos y venezolanos este lunes. La cifra representa una disminución significativa comparada con las registradas desde 2016.

Durante su ponencia y sin dar mayores detalles, Rodríguez dio a conocer el índice inflacionario de este año ante la ausencia de un pronunciamiento del Banco Central de Venezuela (BCV), que había estado publicando las cifras hasta octubre de 2022, mes en que se registró un 6,2% de aumento de los precios. Además, anunciaron una inflación acumulada hasta ese momento de 119,4%.

Durante su encuentro con empresarios, Rodríguez afirmó que “cerramos el año 2022 con un 234% (de inflación). Es un aspecto que para nosotros es fundamental en la agenda social, porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos”.

Foto cortesía MPPRE

Una mejora en las cifras oficiales y no oficiales

Desde el 2021, el gobierno ha publicado las cifras económicas oficiales tras años de silencio sobre la fluctuación económica del país. Desde 2016, informaron casi cinco años después, el índice de inflación superó los 200%, siendo el punto más alto el registrado en 2018, que fue de 130.060%.

A partir de ese punto, la cifra descendió hasta 9.585% (2019), 2.960% (2020) y 686% (2021). Lo que significa que este año, la inflación bajó más de la mitad en comparación con el anterior.

Con algunas variaciones, las cifras ofrecidas por el Estado venezolano coinciden con las difundidas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una ONG conformada por expertos en economía, que aseguró que el 2022 cerró con una inflación de 305,7%.

Además, desde esa misma organización indicaron que en 2021 la inflación fue de 660%, lo que también representa una disminución a la mitad del índice inflacionario en el país.

Venezuela entre los tres países con mayor inflación

Desde hace varios años, el país ha liderado los rankings inflacionarios. En 2018, Venezuela tenía la mayor inflación del mundo y, en la actualidad, registra la cifra más alta de la región. Con los datos recopilados hasta septiembre del 2022, el Banco Mundial ubicó al país tercero en el top 10 de Estados con mayor inflación en los precios de los alimentos en todo el mundo, solo por debajo de Líbano y Zimbabue.

Pero para diciembre de 2022, los precios de los productos en Venezuela volvieron a tomar un ritmo acelerado, lo que la ubicó nuevamente como el país con mayor inflación del mundo, según datos recopilados por el medio Infobae y avalado por el economista venezolano José Manuel Puente.

Para ese ranking se tomó el índice inflacionario no oficial publicado por el OVF. Sin embargo, la economía venezolana sigue estando entre los tres primeros lugares si se toma la cifra recientemente publicada por la vicepresidenta del país, pues ese porcentaje solo es superado por el registrado en Zimbabue (244%) y con una diferencia de apenas 10 puntos porcentuales.

Fuente: Infobae, La Verdad (Maracaibo), Banco Mundial, Observatorio Venezolano de Finanzas.

Si te gustó, compártela: