Nicolás Maduro cancela su asistencia a la cumbre de la Celac

venezuela

Nicolás Maduro cancela su asistencia a la cumbre de la Celac

Foto: Cortesía twitter Prensa Presidencial
A simple vista24 de enero de 2023

El gobierno venezolano aseguró en un comunicado que la decisión respondía a una medida de seguridad y que el canciller del país asistirá en representación de la delegación

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó que no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo este martes en Argentina, pese a que fue invitado por el mandatario de ese país, Alberto Fernández.

En un comunicado emitido por el gobierno que preside Maduro, aseguraron que fueron notificados sobre un “plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación”.

El texto además agrega que grupos opositores de Argentina buscan crear un “show deplorable” ante la Celac para “contribuir a la campaña de descrédito –ya fracasada– que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”.

Foto cortesía El Tiempo

El canciller representará al país

En el mismo documento, el gobierno nacional asegura que el actual Canciller del país, Yván Gil, fungirá como jefe de la delegación venezolana ante la Celac, y será el encargado de dejar clara la postura del país e interactuar con los mandatarios de las 33 naciones que asistirán a este evento, que tiene a Venezuela como país fundador.

La Celac fue creada como un ente para lograr la integración y cooperación entre los países de la región, que además aborda distintos ámbitos sociales y económicos. Las cumbres que se llevan a cabo son para llegar a acuerdos y establecer nuevos compromisos que beneficien a todos los miembros.

Protestas en Argentina por visita de Maduro

Tras el anuncio de la posible visita de Maduro a Argentina para participar en la cumbre, este lunes un grupo de migrantes venezolanos acompañados por la líder opositora de aquel país se acercó al hotel Sheraton de Retiro, lugar donde se reunirán los mandatarios, para repudiar la posible llegada del presidente venezolano, a quien llamaron “genocida”.

En la Avenida San Martín de Buenos Aires, los manifestantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y argentinos rechazaron la visita de los gobernantes de esos países a suelo argentino, que consideran democrático.

A la manifestación también asistió la líder del partido de oposición Juntos por el Cambio y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exdiputado venezolano Richard Blanco, que se encuentra exiliado en la Argentina.

Según el diario argentino La Nación, Bullrich dio declaraciones durante la manifestación e insistió en que si el mandatario nacional llegaba a suelo argentino debía ser detenido por estar acusado de crímenes de lesa humanidad.

“Vengo por los venezolanos que están en Argentina y otras partes del mundo, ya que debieron huir de una dictadura y no queremos que la Argentina reciba dictadores. Hemos planteado todas las opciones legales como para que Maduro sea detenido por la universalidad de los derechos humanos y también por las causas que tiene por narcotráfico”, aseguró la dirigente.

Bullrich también exigió al gobierno de su país que “se haga realidad el hecho de que los dictadores no puedan pisar suelos democráticos”, haciendo referencia a los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, todos invitados a la cumbre.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. (…) La justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, enfatizó la exministra.

La postura del presidente de Argentina

Antes de la manifestación, Fernández había declarado en una entrevista que “Venezuela es parte del Celac y Maduro está más que invitado”, lo que provocó la protesta pacífica y posterior cancelación de la visita del mandatario venezolano.

Maduro también tenía prevista una reunión este lunes, en territorio argentino, con el recién electo presidente de Brasil, Luiz Inácia Lula Da Silva, que finalmente fue cancelada.

Fuente: La Nación, El Tiempo, NTN24

Si te gustó, compártela: