¿Cuántas personas padecen hambre en Venezuela?

venezuela

¿Cuántas personas padecen hambre en Venezuela?

Foto: Cortesía ONU
Yohennys Briceño20 de enero de 2023

La ONU publicó recientemente un informe que señala que el país tuvo la mayor prevalencia de hambre de toda Sudamérica, una realidad que también afecta a un número importante de niños

Las Naciones Unidas publicaron este 19 de enero el informe sobre el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, en el que señala que en Venezuela 6,5 millones de personas padecen hambre, lo que lo convierte en el país con mayor número de personas con incapacidad para alimentarse en toda Sudamérica.

En cifras porcentuales, 22,9% de los venezolanos padecen hambre o han tenido que irse a la cama sin comer.

Según datos de este mismo informe, Venezuela es el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de subalimentación, solo por debajo de Haití (47,2%). Asimismo, refleja que el hambre en el país aumentó “18,4 puntos porcentuales, es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021”.

Foto cortesía BBC

América Latina y el Caribe tienen el mayor índice de inseguridad alimentaria

Este informe realizado en conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud, también destaca que “la prevalencia de la inseguridad alimentaria es mayor en América Latina y el Caribe que en el mundo”.

La publicación resaltó que 40,6% de la población de la región sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021 y que el promedio mundial es de 29,3%, lo que significa que la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe está 11,3 puntos porcentuales por encima de la media mundial.

“La inseguridad alimentaria grave ha aumentado a un ritmo más rápido en Sudamérica, donde se ha triplicado desde 2014, pasando de 22 millones a 65,6 millones de personas. Entre 2019 y 2021, la inseguridad alimentaria grave aumentó en 29,1 millones en Sudamérica, un aumento del 80% en solo dos años”, indica el informe.

Sobre este punto, el estudio señala los índices de inseguridad alimentaria de cada país de la región pero no muestra un registro específico para Venezuela.

Sin embargo, en los indicadores de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello, que data del año 2021, 57,9% de los hogares venezolanos sufre inseguridad alimentaria moderada o severa, una cifra que comparada con los datos arrojados en el informe pone a Venezuela como el tercer país de la región con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y el primero en Sudamérica.

Aunque, para esta comparación se debe considerar que la Encovi toma datos anuales, mientras el informe de las instituciones de la ONU tomó un promedio entre los años 2019 y 2021.

Venezuela entre los países con mayor índice de desnutrición infantil 

La publicación de las ONU también deja evidencia del índice de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años. Los indicadores señalan que Venezuela está entre los cinco países de América Latina y el Caribe con un porcentaje de desnutrición infantil por encima de los 3%. Según el informe, 4,1% de niños y niñas venezolanos menores de cinco años sufren desnutrición.

Esa cifra coloca al país como el tercero con mayor prevalencia de desnutrición en niños menores de cinco años en Sudamérica, sólo superado por Guyana y Surinam.

Asimismo, la presencia del retraso del crecimiento de niños y niñas menores de cinco años en el país, que es una consecuencia directa del déficit nutricional, es poco más del 10%.

Fuente: Informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, Encovi 2021.

Si te gustó, compártela: