¿Qué equipo llega más fuerte a la final del béisbol venezolano?

deportes

¿Qué equipo llega más fuerte a la final del béisbol venezolano?

Foto: Cortesía Fernando Oduber / twitter Tiburones de La Guaira
A simple vista23 de enero de 2023

Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira protagonizarán una final histórica tras 36 años sin enfrentarse en esa instancia, en unos duelos que prometen ser cerrados debido a los números de cada equipo

Este lunes inicia la gran final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) entre los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, los dos equipos que más destacaron en la temporada del béisbol nacional y que se enfrentarán de nuevo en esta instancia luego de 36 años.

Los melenudos fueron los imbatibles de la pretemporada y Round Robin y se clasificaron de primeros a la gran final luego de casi cuatro años sin llegar a esa instancia. Mientras que los escualos avanzaron tras conseguir la victoria en su último juego, logrando posicionarse en la última etapa para conseguir el título luego de su última aparición en 2012.

Foto cortesía twitter Tiburones de La Guaira

Los juegos protagonizados por Leones y Tiburones tendrán al histórico Estadio Universitario de Caracas como única sede, en la que los felinos serán Home Club en cuatro de los siete juegos.

El formato de final de la LVBP es de siete duelos, donde se consagra campeón nacional a aquel equipo que consiga cuatro victorias.

Serie particular entre capitalinos y salados

El equipo de la capital fue el más regular durante todo el torneo. Fueron líderes en la pretemporada y avanzaron de primeros al Round Robin y la gran final.

Si bien llegan a la última ronda con una ligera ventaja, Tiburones de La Guaira fue el conjunto que más lo complicó a lo largo de la temporada.

Los capitalinos lograron la hazaña de vencer a todos los equipos en las series particulares de la ronda regular, es decir, en los ocho duelos que deben disputar entre cada uno. Sin embargo, Tiburones fue el conjunto que más victorias consiguió frente a los melenudos. La serie quedó 5-3 a favor del Caracas.

Foto cortesía twitter Leones del Caracas

En el Round Robin la serie quedó igualada a dos victorias para cada uno, por lo que la final promete ser cerrada entre los dos mejores conjuntos de la temporada 2022-2023.

Refuerzan el picheo

Ambos equipos se dedicaron a reforzaron el montículo y llamaron a dos de los pitcher más destacados del Round Robin para liderar la ofensiva.

Los Leones fueron los primeros en elegir a su refuerzo lanzador por haber clasificado antes a la final. El equipo escogió a Mario Sánchez, el lanzador de la Águilas del Zulia que llegó al Round Robin como refuerzo de Cardenales de Lara y fue nombrado el pitcher del año.

Con el Zulia, Sánchez consiguió 36 ponches en la temporada regular y solo permitió siete boletos.

Por su parte, los Tiburones se hicieron de los lanzamientos de Erick Leal, quien había sido el pitcher estrella de los Navegantes del Magallanes. Leal logró 41 ponches y solo dio 18 bases por bola en la ronda regular. Además, los salados anunciaron que el venezolano estrella de la MLB, Ronald Acuña Jr, estará nuevamente en la plantilla para la final.

Suman seis finales entre ellos

La primera vez que los Tiburones de La Guaira se consagraron campeones del béisbol nacional fue jugando contra los Leones del Caracas en 1965, dos años después de la fundación del equipo del litoral central.

Esta será la sexta vez en la historia de la LVBP que capitalinos y salados se enfrenten en la gran final. El último cruce entre ellos en esa instancia fue hace 36 años, en la temporada 1986-1987, que resultó en una victoria para los Leones.

En la serie particular de cinco finales entre ambos equipos, La Guaira lleva la ventaja al alzarse con el título en tres ocasiones.

Los duelos entre los finalistas de este año fueron en las temporadas 1964-1965; con triunfo para La Guaira que contaba con figuras como Luis Aparicio, 1966-1967; victoria para Caracas, 1982-1983; los salados lograron el campeonato con un destacado Oswaldo Guillén, 1985-1986; último triunfo en una final para los Tiburones, 1986-1987; el título se lo llevó el Caracas.

Ambos equipos llegaron a otras finales luego de su último enfrentamiento en común. La Guaira estuvo cerca de romper con la sequía de títulos en el año 2012, en la final donde cayeron ante Los Tigres de Aragua por 4-2.

Los Leones obtuvieron su último campeonato en la temporada 2009-2010 ante los Navegantes del Magallanes en un cruce reñido que quedó 4-3. Pero la última final disputada por los capitalinos fue en el 2018-2019, donde cayeron frente a los Cardenales de Lara por 4-1.

Fuente: Meridiano, El Diario, Fansided.

Si te gustó, compártela: