Sudeban

venezuela

Sudeban autorizó a la banca para otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas

Hillary Guzmán19 de enero de 2023

Con esta medida el porcentaje de los recursos de intermediación de las cuentas de libre convertibilidad pasará de 10% a 30%

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que ha autorizado a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de sus depósitos en divisas. La autorización entró en vigencia este miércoles 18 de enero y la información fue publicada a través de la circular N° 00335.

Según la información divulgada, las instituciones podrán dar créditos en moneda nacional a sus clientes con los recursos provenientes de las captaciones de fondos de moneda extranjera.

“Las divisas correspondientes al referido porcentaje deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) para posterior liquidación bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la ley y las normativas complementarias”, explicó el comunicado del portal especializado Banca y Negocios.

Según la Sudeban con esta medida se incrementará el crédito bancario disponible, además habrá un impacto directo en la disponibilidad de moneda extranjera en las mesas cambiarias. Igualmente, la institución indicó que se incrementó el porcentaje de los recursos sujetos a intermediación de las cuentas de libre convertibilidad de 10% a 30%.

Estos procesos deben pasar por autorización previa de la Superintendencia para su aprobación particular.

“Se reitera lo indicado en la circular distinguida con la nomenclatura SIB-DSB-CJ-OD-00240, de fecha 14 de enero de 2021, emanada de este ente regulador, en cuanto a la obligación de las instituciones bancarias de contar con la autorización previa de esta Superintendencia para ofrecer y promocionar a sus clientes y/o usuarios, sus productos, instrumentos o servicios financieros; así como, la del Banco Central de Venezuela, cuando los mismos contengan características particulares que le obliguen a requerir dicha autorización”, advirtió Sudeban.

A pesar de esta medida, el encaje legal bancario continúa siendo el más alto de Latinoamérica, lo que dificulta el acceso a créditos en la banca. Actualmente este se ubica en 73 %. El encaje legal es un porcentaje de sus depósitos que los bancos deben tener reservado en el Banco Central de Venezuela (BCV), en la medida en que el encaje es más alto, cada entidad tiene menos capacidad para otorgar créditos y préstamos, ya que no cuentan con las reservas necesarias.

Si te gustó, compártela: