OIM informó que 16% de los migrantes que cruzaron la selva de Darién en 2022 eran niños, niñas y adolescentes

internacionales

OIM informó que 16% de los migrantes que cruzaron la selva de Darién en 2022 eran niños, niñas y adolescentes

Foto: Cortesía OIM
A simple vista19 de enero de 2023

El informe realizado por la Organización Internacional para las Migraciones da cuenta de una cifra que duplica la registrada en el año 2021 y señala que al menos 36 de esos migrantes murieron en el camino

250.000 personas cruzaron en 2022 la selva del Darién, un peligroso bosque ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El número corresponde a un total de 117.000 migrantes más que los reportados en 2021.

Ya en el primer trimestre del 2022, la OIM alertaba sobre el incremento en el número de personas que tomaban esa peligrosa ruta diariamente e informaron que en 2021 la cifra fue de 133.726 migrantes, lo que sentaba un precedente histórico.

Foto cortesía de Proyecto Migración Venezuela

Niños migrantes a través del Darién

Del total de migrantes que atravesaron el Darién, 16% estaba representado por niños, niñas y adolescentes. Solo entre enero y abril de 2022, la OIM ya había registrado el cruce de 3.000 niños y niñas por ese peligroso camino boscoso.

Asimismo, el informe especifica que del total de migrantes, 28% eran mujeres y 72% hombres.

Venezolanos primeros en la lista de migrantes

De acuerdo con lo publicado por la organización, de los 250.000 migrantes que cruzaron el Darién, 150.000 eran venezolanos, lo que representa la población que más cruzó desde Colombia hasta Panamá a través de la selva.

Como también había informado la oficina de migración de Panamá, le siguen los migrantes de nacionalidad ecuatoriana; con 29.356, haitiana; con 22.435 y cubana con 5.961.

Las víctimas mortales de la selva

El Proyecto Migrantes Desaparecidos que lleva a cabo la OIM documentó la muerte de 36 personas en la selva del Darién en 2022. Esa cifra es solo la que ha podido documentar la organización, que en el mismo comunicado asegura que “los casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar que muchos migrantes mueren en la Selva del Darién y sus restos no son ni informados ni recuperados, de modo que esta cifra representa solamente una pequeña fracción de la verdadera cantidad de vidas perdidas”.

Lo difícil de salir ileso del Darién

Esa ruta representa obstáculos inimaginables para los migrantes. La naturaleza misma de la selva trae consigo numerosos peligros y la presencia de grupos delictivos en la zona aumenta los riesgos de quienes se atreven a tomar ese camino para adentrarse en Centroamérica y finalmente llegar a Estados Unidos.

A lo largo de 2022 se reportaron abusos sexuales hacia las mujeres, robos, ahogamientos, desapariciones, caídas por precipicios. Algunos también informaron que se toparon con cadáveres en el camino, y con personas que eran abandonadas a su suerte.

“Las historias que hemos escuchado de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra. Muchos han perdido la vida o han desaparecido, en tanto que otros han logrado atravesarla, pero ahora tienen problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales, a los cuales nosotros y nuestros asociados estamos respondiendo”, afirmó el jefe de la Misión de la OIM en Panamá, Giuseppe Loprete.

Fuente: OIM

Si te gustó, compártela: