¿A qué se debe la recuperación de la capa de ozono anunciada por los expertos?
REPORTAJE ESPECIAL

¿A qué se debe la recuperación de la capa de ozono anunciada por los expertos?

¿A qué se debe la recuperación de la capa de ozono anunciada por los expertos?

POR:
18 de enero de 2023

La capa de ozono que filtra y protege a los seres humanos, animales y plantas de los rayos ultravioletas emitidos por el sol está en proceso de recuperación y se estima que podría llegar al punto en el que estaba en 1980. Esta mejora responde a la disminución en la producción de sustancias que agotan la capa de ozono, gracias al pacto establecido en el Protocolo de Montreal, según informó el Grupo de Evaluación Científica de ese Protocolo.

Los expertos aseguran que esa recuperación podría completarse en 2066 en la Antártida (zona más afectada por el daño a la capa protectora), en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

La noticia fue dada en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, en la que el grupo de expertos aseguró que la eliminación progresiva de las “sustancias que agotan la capa de ozono” ha permitido la recuperación paulatina de la ozonósfera, además de que podría lograr la disminución del calentamiento global.

Foto cortesía Getty y BBC

“Nuestro éxito en la eliminación gradual de los productos químicos que consumen ozono nos muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para alejarse de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”, aseguró en un comunicado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Un agujero en la capa de ozono como consecuencia del clorofluorocarbono

En los años 80, los expertos encontraron un enorme agujero en la capa de ozono sobre el Hemisferio Norte y la Antártida, que fue producido por la emisión de “sustancias que agotan la capa de ozono”, que son los gases conocidos como clorofluorocarburos (CFC).

La parte azul corresponde al agujero en la capa de ozono en el Hemisferio Norte de la Tierra / Imagen cortesía El País

Los CFC son gases de efecto invernadero que no son tóxicos para los humanos, pero al ser emitidos hacia la atmósfera baja no logran ser destruidos, así que suben hasta ubicarse en la estratósfera, donde se acumulan y generan graves daños a la capa de ozono. En el siglo pasado, los CFC eran comúnmente utilizados en cientos de productos, desde aerosoles hasta sistemas de refrigeración.

El resultado del Protocolo de Montreal

Debido al daño que el CFC le causaba a la capa que protege a la Tierra de la radiación solar, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, un tratado que buscaba la disminución y eliminación del uso de estas sustancias. 35 años después, los expertos han determinado el impacto positivo del Tratado.

“La eliminación progresiva de casi el 99% de las sustancias prohibidas que dañan la capa de ozono ha conseguido salvaguardarla, lo que ha llevado a una recuperación de la capa de ozono en la estratósfera superior y a una menor exposición humana a los nocivos rayos ultravioleta del sol”, declaró la portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Además, el informe presentado por los expertos que lleva por nombre Evaluación Científica del agotamiento del Ozono: 2022 señala que “la disminución de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono debido al cumplimiento del Protocolo de Montreal, evitaría el calentamiento global en aproximadamente 0,5-1° C para mediados de siglo, en comparación con un escenario extremo de aumento descontrolado de esas sustancias de 3 a 3,5% por año”.

El logro de la recuperación de la ozonosfera y la disminución del calentamiento global gracias al Protocolo de Montreal también es celebrado por la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki. “Según el último informe cuatrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una fantástica noticia. Nunca se destacará lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, enfatizó.

Los expertos se muestran optimistas ante los resultados y esperan que las políticas de disminución y eliminación de CFC y otras sustancias nocivas para la Tierra se mantengan para lograr la recuperación en el tiempo estimado.

Fuente: Noticias ONU, Infobae, El País, Euronews, BBC.

Si te gustó, compártela: