Nicolás Maduro designará nuevo embajador para Colombia tras la salida de Félix Plasencia

venezuela

Nicolás Maduro designará nuevo embajador para Colombia tras la salida de Félix Plasencia

Hillary Guzmán18 de enero de 2023

Plasencia se despidió con cariño de Colombia, país al que llegó en agosto de 2022

Nicolás Maduro anunció que Félix Plasencia ya no será el embajador de Venezuela en Colombia, después de haber estado por tan solo cinco meses en el cargo. Aunque no especificó las razones de la decisión, comentó que este se “incorpora 100% a las tareas” de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Aún no ha escogido a la persona que tomará el cargo. “Designaremos un nuevo embajador o una nueva embajadora, estamos evaluando”, señaló Maduro. Además, agregó que su nuevo objetivo será “lograr la recuperación de PetroCaribe”.

Plasencia fue designado embajador después que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según reseñó El Tiempo, Plascencia es de los pocos diplomáticos de carrera dentro de la administración madurista, por lo que lo designaron para que estuviera al frente de la recomposición de las relaciones entre los ambos países.

Tras el anuncio, Plasencia dijo en Twitter que reitera su «estricto apego» a las líneas de trabajo encomendadas por Maduro.

 

¿Qué opinaron en Colombia?

Además, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, lamentó la salida del funcionario:

“Con tristeza recibo la noticia de que el embajador Félix Plasencia se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país”, dijo. “Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán”, agregó.

Después de estas palabras, el diplomático venezolano comentó: “Agradecido querido Embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tú hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolivar, libertad y empeño de integración. Queda grabada así en mis mejores recuerdos, en mi memoria. Ten la seguridad que desde estos nuevos caminos seguiremos defendiendo el espíritu de lucha por el bien de nuestros pueblos”, culminó.

Plasencia tiene amplia experiencia en cargos diplomáticos, primero fue embajador en China y posteriormente reemplazó a Jorge Arreaza como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022.

Si te gustó, compártela: