¿Qué hay detrás de las denuncias de acoso contra Plácido Domingo?

farándula

¿Qué hay detrás de las denuncias de acoso contra Plácido Domingo?

Foto: Cortesía El Clarín
A simple vista16 de enero de 2023

El famoso tenor español enfrenta nuevamente una serie de denuncias por presunto acoso sexual, como ocurrió en 2019, cuando se hizo pública en el programa español Salvados

Sobre el nombre del reconocido tenor español Plácido Domingo recaen varias denuncias de acoso sexual hacia una veintena de sus compañeras en diferentes espectáculos y que salieron al público en el año 2019. Este domingo en el famoso programa español Salvados, nuevas denuncias fueron difundidas por quienes habrían sido las víctimas del cantante.

#SalvadosPlácido es el nombre del episodio del programa donde se reúnen testimonios de mujeres que narran lo que vivieron junto al cantante. Algunas hablaron de intimidación, toqueteos y amenazas. También aseguraron que entre las mujeres del gremio artístico, en Estados Unidos y en España, estaban al tanto de las acciones del tenor.

Foto cortesía de BBC

Los testimonios sobre el caso

“Nadie quería dar la cara porque todos tenemos miedo (…). Cuando lo rechacé reaccionó muy mal. Me dije ‘hubieras podido haber hecho una bella carrera’. Nunca más volví a cantar en Washington o Los Ángeles”, declaró en el programa la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio.

Por su parte, la estadounidense Patricia Wulf, una de las primeras en denunciar al cantante, aseguró que sentía miedo por los episodios de acoso que protagonizaba junto a Domingo. “Temía por mi carrera. Qué pasaría si seguía rechazándolo. También tenía miedo cuando, las noches en las que él realmente insistía, tenía miedo de ir a mi carro. Me causó mucha angustia. (…) Sí, se sabía que esto pasaba. Era bien sabido”, confesó la mezzosoprano.

Wulf también aseguró que era un secreto a voces dentro del medio y que lo que permitía que siguiera sucediendo era el poder que tenía el cantante, reconocido en todo el mundo como uno de los mejores tenores.

Una cantante española que prefirió permanecer en el anonimato también confesó haber sido víctima de Domingo y enfatizó en que “él es intocable, no debería, pero lo es”. Ella representa a la primera española dentro del gremio que denuncia públicamente al cantante.

Por su parte, el exvicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA, en inglés), Samuel Schultz, aseguró que esa institución decidió investigar al cantante de ópera porque “muchas mujeres dieron un paso al frente para contar sus historias sobre cómo Plácido abusó de su poder y se aprovechó de ellas insinuándose sexualmente”.

Schultz, quien también es cantante, dijo que tras una investigación el AGMA había determinado que las acusaciones eran verdaderas. Aseguró que el director ejecutivo y el presidente de esa organización llegaron a un acuerdo con Plácido y su equipo, en el que “a cambio de limitar la información que se haría pública, para proteger la reputación de Plácido, el sindicato recibiría 500.000 dólares”.

Una investigación que inició en 2019

La investigación sobre los casos de acoso que recaen sobre el cantante fueron publicadas por la agencia de información Associated Press y complementadas con las hechas por el AGMA. El seno de las denuncias era Estados Unidos.

Sobre esto, Schultz señaló que habían logrado determinar que “durante 20 años, 27 mujeres hablaron de haber sufrido insinuaciones sexuales, flirteo, abuso de poder y conductas inapropiadas en cualquier lugar de trabajo”.

A esas denuncias difundidas en agosto de 2019, el cantante respondió con un comunicado con el que, decía, aceptaba la responsabilidad de sus acciones. “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, escribió.

Sobre las que fueron hechas este domingo no ha habido pronunciamiento.

Fuente: Salvados, BBC, El Diario.

Si te gustó, compártela: