Perú extiende estado de emergencia por incremento en cifra de fallecidos

internacionales

Perú extiende estado de emergencia por incremento en cifra de fallecidos

A simple vista16 de enero de 2023

Este domingo la presidencia de Perú anunció la extensión por 30 días del estado de emergencia en varias regiones del país, incluyendo la capital, debido al incremento del número de fallecidos en las protestas antigubernamentales

Desde el inicio de las protestas en Perú, en diciembre de 2022, la presidente Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en todo el país, que le da ciertas potestades a la Policía Nacional para mantener el orden interno y frenar las crecientes protestas que se han desarrollado, donde han perdido la vida 49 personas.

En el decreto publicado en el medio oficial El Peruano se aclara que “durante los Estados de Emergencia (…) quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Foto cortesía de BBC

Se completarán dos meses de estado de emergencia 

La medida que habría entrado en vigencia el 15 de diciembre se implementaría en todo el territorio peruano y tenía una duración de 30 días, que se completaron este sábado. Sin embargo, debido a las crecientes manifestaciones, la mandataria ordenó una extensión del estado de emergencia a partir del domingo 15 de enero y por un periodo de 30 días más, solo en las regiones de Lima, Cusco y Puno, en las provincias del Callao, Andahuaylas, Tambopata y Tahuamanu, y en el distrito de Torata.

Esas zonas de Perú son epicentros de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país y con las que los ciudadanos exigen la liberación del exmandatario Pedro Castillo, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones presidenciales.

El decreto contempla que “la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” y “la intervención de las fuerzas del orden se efectúa conforme la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de fuerza del Ejército”, señalan en el medio digital DW.

También se ordenó la extensión del toque de queda por 10 días en Puno, una de las regiones que registra el mayor número de muertes por las protestas. La norma se rige desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana.

Boluarte responde a las exigencias

La designación de Dina Boluarte como presidente de Perú y la detención del expresidente Pedro Castillo representaron el inicio de las manifestaciones en ese país.

Ante las peticiones de los protestantes, la presidente Boluarte también declaró recientemente que “algunas voces que salen de los violentistas y radicales pide mi renuncia, azuzando a la población al caos, al desorden y los destrozos. A ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, reseñó el medio local El Comercio.

A la petición de cierre del Congreso, la mandataria agregó “esos sectores extremistas también piden en su plataforma política algunos puntos, como por ejemplo el cierre del Congreso. Pero no le dicen al pueblo, a ese pueblo que llevan a las marchas con engaños y con mentiras, que el presidente de la República no puede cerrar el Congreso si no se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no se cumplen. Hacerlo sería caminar al margen de la ley”.

En cuanto a la exigencia de adelantar las elecciones generales, que se fijaron para el 2024, la mandataria pidió al Congreso acelerar la fecha de la segunda votación para adelantar los comicios. “He expresado y vuelvo a expresar mi total desprendimiento. Esta presidenta no quiere ni pretende quedarse en el poder. Por ello he pedido el adelanto de las elecciones y, por eso, solicito al Congreso de la República que se adelante la segunda votación”.

Sobre la petición de liberación del expresidente Castillo, aseguró que no tiene potestad para ello. Mientras tanto, las protestas en el país no cesan.

Fuente: DW, El Comercio de Perú.

Si te gustó, compártela: