Real Madrid y Barcelona: el Clásico de fútbol que estremece al mundo

deportes

Real Madrid y Barcelona: el Clásico de fútbol que estremece al mundo

Foto: Cortesía twitter de RFEF
A simple vista15 de enero de 2023

Es histórica la rivalidad entre el equipo blanco y los blaugranas, que cada cierto tiempo protagonizan uno de los partidos de fútbol más esperados del mundo. Este domingo, los equipos se verán las caras en la final de la renovada Supercopa de España

Este domingo se jugará la final de la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudita entre el Real Madrid y el Barcelona FC, en lo que se conoce como El Clásico mundial del fútbol debido a la rivalidad entre los clubes españoles que se remonta al siglo pasado.

El pitazo inicial será a las 3:00 pm hora de Venezuela y promete ser uno de los partidos más vistosos en lo que va del año, donde el Barcelona busca reivindicarse de una temporada sin títulos y el Madrid seguir demostrando que es el club más grande de Europa.

Cómo llegan los equipos

Ambos equipos llegaron a esta instancia luego de haber vencido en la tanda de penales a sus rivales en la semifinal. El Real Madrid venció al Valencia y el Barcelona al Real Betis.

Los de Madrid, dirigidos por Carlo Ancelotti, no llegan en su mejor nivel aunque permanecen segundos en la tabla de posiciones de La Liga de España. En la última jornada, los merengues cayeron 2-1 frente al Villareal dejando mucho fútbol que desear.

Sin embargo, a nivel europeo continúan invictos y en el último Clásico obtuvieron la victoria.

Por su parte, el Barcelona de Xavi Hernández es el actual líder de su liga y vienen de vencer al Atlético de Madrid de visitante. Sin embargo, los culés tratan de recuperarse de una temporada sin títulos y de la eliminación prematura en la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa.

Los equipos tienen disponible a toda su plantilla titular, incluyendo a los delanteros estrellas de cada uno; Karim Benzema (Real Madrid) y Robert Lewandowski (Barcelona).

Origen de la rivalidad

Desde el nacimiento de los equipos entre finales del siglo XIX y principios del XX, existió una notable rivalidad, entre otras razones, porque eran quienes ostentaban a las principales figuras del fútbol mundial, hecho que aún se mantiene.

Foto cortesía twitter de Buysan

En el plantel del Madrid brillaban figuras como Alfredo Di Stefano –con quien empezó la rivalidad debido a que el Barcelona quería ficharlo– y Ferenc Puskas, mientras que por el Barcelona estaban Ladislao Kubala y Luis Suárez. Con el paso de las décadas se iban renovando a los jugadores y los partidos entre ambos equipos eran seguidos a nivel mundial por la calidad de juego.

Figuras como el gran Johan Cruyff y, más recientemente, Zidane, Roberto Carlo, Romario y Ronaldinho, entre otras leyendas más le daban el toque atractivo a esos encuentros.

En los últimos años, ambos clubes tenían a los dos jugadores más grandes de la historia reciente del fútbol mundial: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Nombrado El Clásico mundial

Ese nombre le viene dado al duelo entre Blancos y Blaugranas desde inicios de este siglo. Antes, se le conocía como el “derbi” de España y “El Clásico” era el duelo entre los equipos que más veces se habían enfrentado.

Con el paso de los años, los términos empezaron a tener otro significado. Ahora se le llama “derbi” a los enfrentamientos entre equipos de la misma ciudad o región, y “El Clásico” a los partidos más importantes y seguidos de un torneo.

Pese a que ya no están CR7 y Messi, todavía el duelo entre los dos grandes de España es el más esperado en cada temporada. El enfrentamiento entre el Barcelona y Real Madrid es el partido más esperado –y seguido– de todos los continentes, por lo que se conoce como El Clásico Mundial.

Cambio de formato de la Supercopa de España

Hasta la temporada 2018-2019 la Supercopa de España la jugaba el campeón de La Liga contra el campeón de la Copa del Rey en partido de ida y vuelta.

Foto cortesía twitter de RFEF

Sin embargo, el nuevo formato empleado desde la 2019-2020 no solo se jugará fuera de España –teniendo a Arabia Saudita como sede durante tres temporadas– sino que enfrentará a los dos mejores de liga frente a los dos mejores de Copa del Rey.

El actual formato es una especie de Final Four en el que se enfrentan cuatro equipos en tres partidos; dos semifinales y una final.

Fuente: Barcelona FC, AS, Goal.

Si te gustó, compártela: