Enero ha estado marcado por protestas en Venezuela

venezuela

Enero ha estado marcado por protestas en Venezuela

Hillary Guzmán13 de enero de 2023

Los empleados no descartan la opción de irse a paro

La segunda semana de enero ha estado marcada por las protestas de distintos empleados públicos que exigen mejores condiciones laborales, incremento del salario mínimo e incluso aumento en el valor de las pensiones. En varios estados del país los trabajadores han salido de forma pacífica a exigir sus derechos.

En Puerto Ordaz lo que comenzó como una asamblea de trabajadores se transformó en una protesta multitudinaria. El 9 de enero los empleados decidieron marchar hasta la avenida de Los Trabajadores, a la altura del portón 4 de la empresa, la protesta se extendió hasta horas de la noche lo que ocasionó el cierre del acceso hacia la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar.

Ya basta de tanta burla. En diciembre nos cayó una tremenda inflación y todo nuestro dinero se devaluó. Nuestra lucha es por lo que hemos peleado por años y que en su momento conseguimos: queremos un salario justo, pago de las vacaciones y prestaciones sociales y que nos devuelvan los beneficios del contrato colectivo”, dijo José Martínez, uno de los trabajadores en protesta.

En concreto, los trabajadores de Sidor están exigiendo al Ejecutivo nacional salarios dolarizados que no continúen devaluándose con la caída del bolívar.

Los docentes también protestan

Los trabajadores y docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este jueves 12 enero también para exigir el incremento de su salario. “Seguimos en la lucha por las reivindicaciones de todos los trabajadores. Esta lucha nos mantiene unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Yonnathan Carrillo.

Los participantes de la protesta marcharon de manera pacífica por la Autopista Francisco Fajardo y estuvieron acompañados de los estudiantes de la UCV. Igualmente, en este caso, los docentes y trabajadores gritaban consignas para exigir salarios en dólares.

“Vemos que hay una brecha inmensa entre el salario del sector privado con el del sector público. En estos momentos, el salario en el sector privado está entre 125 dólares y 150 mensuales, y en el caso nuestro (empleados públicos) el salario mínimo es la base y está a un poco más de 6 dolares”, dijo a la agencia de noticias EFE el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

Las demandas de los jubilados

Este miércoles los jubilados del país realizaron la «marcha de los entierros». La actividad fue denominada de esta forma porque simbólicamente «enterraron» el sueldo mínimo. Este sector, además de exigir el aumento del salario, también piden seguridad social y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Por otra parte, de acuerdo con reportes en redes sociales, esta semana también hubo grandes manifestaciones de los gremios de educación, salud y administración pública en Tinaquillo, Cojedes, y en Seboruco, municipio del estado Táchira, para exigir al gobierno nacional de Venezuela que haya mejoras salariales y laborales.

Finalmente, los trabajadores no se encuentran en paro, pero no descartan esta opción. Además, han declarado que continuarán las acciones de protesta.

Si te gustó, compártela: