Migración: uno de los puntos clave del encuentro entre líderes de Norteamérica

internacionales

Migración: uno de los puntos clave del encuentro entre líderes de Norteamérica

Foto: Cortesía twitter de Joe Biden
A simple vista13 de enero de 2023

La cumbre de líderes de América del Norte tuvo lugar entre el 9 y el 11 de enero y contó con la participación de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, donde uno de los principales temas conversados fue la migración

Este miércoles culminó la cumbre T-MEC, el encuentro trilateral entre los presidentes Joe Biden; de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador; de México, y Justin Trudeau; Primer Ministro de Canadá, en el que conversaron, entre otras cosas, sobre el incremento de la migración en la región, el narcotráfico, el comercio y la cooperación económica.

El encuentro tuvo lugar en México, donde los líderes se reunieron con evidente aire de cortesía y tocaron puntos que ya se habían conversado en otros encuentros, como el tema del narcotráfico, sobre todo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Foto cortesía de twitter Justin Trudeau

Preocupados por la migración

La cifra de migrantes que cruzaron las fronteras de México y Estados Unidos fueron motivo de preocupación para ambos países, por lo que durante la cumbre Biden expresó que uno de los objetivos era ofrecer caminos regulares para lograr una migración ordenada.

“Todo nuestro hemisferio está experimentando niveles sin precedentes de migración más que nunca antes en la historia”, expresó Biden durante la cumbre.

Una semana antes del encuentro, Biden y López Obrador ya habían acordado nuevas medidas para los migrantes venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos que intentaban cruzar la frontera sur. Esa misma medida permitiría a los migrantes solicitar la entrada legal al país norteamericano de manera online, desde sus países y sin tener que tomar caminos riesgosos.

Asimismo, durante el encuentro los líderes norteamericanos evaluaron la posibilidad de crear una web exclusiva para dar toda la información necesaria a los migrantes que buscan huir de las crisis humanitarias en sus países.

Canadá como opción para los migrantes

En la ecuación de alternativas lícitas para los migrantes, entró el gobierno canadiense con sus políticas de acogida hacia esa población y los refugiados.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters que una de las finalidades de la cumbre era “apostar a integrar a Canadá en un mecanismo que permita desahogar los crecientes flujos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México”.

Foto cortesía twitter de Justin Trudeau

Los demás puntos sobre la cumbre

El comercio, el narcotráfico y una región autosuficiente completan los cuatro pilares claves de esta cumbre.

En el primer caso, el comunicado conjunto de las naciones norteamericanas señala que “para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”.

Según el mandatario mexicano, también acordaron “fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”.

El impacto del narcotráfico también ocupó la atención de los líderes de Norte América. Para este caso, solo López Obrador aportó que “en el caso de las drogas, ya no es la marihuana, ya no es la amapola, ya no es sólo la cocaína, ahora es el fentanilo y los químicos, que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada”.

Además, Reuters tuvo acceso a una entrevista con funcionarios mexicanos que aseguraban que el acuerdo en esta materia consistía en que México ayudara a reducir el contrabando de esa droga a través de la frontera al tiempo que Estados Unidos hicieran lo propio con las armas que pasan hacia suelo azteca.

Fuente: CNN, El Mundo, France24, The White House.

Si te gustó, compártela: