Conoce el nuevo requisito para tramitar la licencia de conducir

venezuela

Conoce el nuevo requisito para tramitar la licencia de conducir

Hillary Guzmán12 de enero de 2023

No contar con el certificado de saberes acarreará multas a los conductores

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) ha informado que, a partir del 1 de marzo de 2023, comenzará a exigir el «certificado de saberes», un documento que será requisito indispensable para tramitar la licencia de conducir.

El certificado de saberes es un examen teórico- práctico que evalúa los conocimientos de conducción de los aspirantes a una licencia de conducir. No se trata de un documento nuevo, sin embargo, anteriormente no era obligatorio presentarlo ante el INTT.

El certificado de saberes se puede obtener en cualquiera de las sedes del INTT a nivel nacional y también lo podrá emitir una Escuela de Transporte autorizada por este organismo. De esta manera, regresan a las autoescuelas la responsabilidad de ir más allá del conocimiento empírico y evaluar a las personas que aprendan a conducir automóviles en sus recintos, ya que anteriormente no estaban obligadas a emitir el documento.

¿Cuándo será necesario el certificado de saberes?

A partir del 1 de marzo todas las personas que soliciten licencias de segundo a quinto grado, o las que deseen ejercer labores de transporte de personas y mercancías, deben contar con el certificado obligatoriamente. Además, es un documento obligatorio para tramitar la licencia de conducir, en cualquier grado, por primera vez.

La institución explicó que aquellas personas que ya tienen licencias, y tengan que renovarlas, deben presentar el certificado. Cuando se trate de los casos anteriores: licencias de segunda a quinta o su transporte tenga fines de lucro.

¿Cuándo no es obligatorio?

El certificado no es obligatorio de segundo a quinto grado para las personas que ya tienen licencia y su transporte no genera ningún ingreso con su uso, es decir taxis, transportes, etcétera.

Se puede generar la solicitud, ingresando a la página del INTT y yendo a la pestaña de planilla única de trámites. Cuando los ciudadanos se encuentren dentro de los grupos cuyo trámite es obligatorio y no tengan el documento podrán ser multados.

Si te gustó, compártela: