Regresa la procesión de la Divina Pastora, después de dos años

venezuela

Regresa la procesión de la Divina Pastora, después de dos años

Hillary Guzmán11 de enero de 2023

Luego de la procesión la imagen de la virgen recorrerá 65 templos y volverá a su santuario el 1ro de abril

Cada 14 de enero la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, celebra la procesión más grande del mundo en honor a su patrona, la Divina Pastora. Este año no es la excepción y los larenses se encuentran preparando toda la logística para el evento religioso que recibe, al menos, 4 millones de devotos cada enero.

Para este jueves 12 de enero se tiene previsto que se terminen los trabajos, arreglos y mejoras que se hicieron en la ciudad para recibir la visita número 165 de la Divina Pastora a Barquisimeto. Así lo informó el alcalde del municipio Iribarren, del estado Lara, Luis Jonás Reyes quien precisó que, para el 08 de enero, ya se había avanzado un 90% en las metas previstas.

Los principales trabajos realizados se hicieron la denominada ruta de fe, allí mejoraron la infraestructura de las vías en la ruta que comienza en Santa Rosa y termina en la Catedral de Barquisimeto. El presupuesto invertido es de unos 10 millones de bolívares para este fin.

Según informó Jonás Reyes, se han colocado 600 toneladas de asfalto, 5.000 ojos de gatos convencionales y unos 600 led. Además se utilizaron 45 toneladas de pintura termoplástica, con la que retocan el rayado peatonal, también se emplearon 175 pinturas de tráfico y 200 señalizaciones.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, Antonio Morales, a la fecha, 80 % de las habitaciones de hoteles  ya están reservadas con motivo del evento religioso.

Bajada de la Divina Pastora

El pasado 05 de enero, a las 06:00 pm aproximadamente, se realizó la ceremonia de la bajada de la Divina Pastora. Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que este evento se realiza sin restricciones y con la feligresía larense presente.

En esta ceremonia bajan a la sagrada imagen de la Divina Pastora de su nicho en el santuario Santa Rosa de Lima. Esto simboliza el primer acercamiento de la madre de Dios con la feligresía católica, antes de la procesión.

La imagen de la Divina Pastora vestirá una prensa diseñada por Legión de María, la misma se presentó al público en noviembre de 2022. Esta es de color blanco con capa roja y tiene los símbolos principales del movimiento mariano.

«En su parte delantera va a llevar el símbolo de los 100 años de la Legión de María, y en el manto, el cuadro de nuestra Legión. Queremos agradecer que hayan permitido que la Legión de María realizara el vestido a la Divina Pastora para el año 2023», dijo Elsis Blanca, representante de la Legión de María.

La eucaristía de la ceremonia del 05 de enero fue presidida por monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

¿Cómo será la procesión?

La Orquesta Mavare, como cada año, será la encargada de rendir homenaje a la Divina Pastora durante la serenata que ofrecerán a la virgen mañana 10 de enero. En esta ocasión serán 35 músicos que se movilizarán a Santa Rosa para interpretar 15 canciones frente a la imagen de la patrona larense.

«El contenido musical es muy variado, mantenemos la esencia tradicional de la orquesta, pero hemos enriquecido el repertorio con cantos marianos, algunos muy espirituales como el Ave María y otros que han hecho nuestros compositores», dijo Jesús Rodríguez, director de la orquesta.

A partir del lunes 9 de enero comenzó la jornada de reconciliación y plegarias a la Divina Pastora, una actividad eclesiástica que se extendió hasta este miércoles 11 de enero para que los feligreses se acerquen y se confiesen.

La Arquidiócesis de Barquisimeto anunció que el lema oficial para la próxima visita 165 de la Pastora de las Almas será: “María, signo de reencuentro”. La procesión de la Divina Pastora empezará en su santuario, en Santa Rosa, y terminará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Después de la procesión

Tras la tradicional procesión, del 14 al 30 de enero, la imagen de la Divina Pastora visitará 10 zonas parroquiales ubicadas en el centro de Barquisimeto en el municipio Iribarren.

Del 17 de enero sale de la Catedral de Barquisimeto hacia la iglesia Divina Pastora en la calle 24. Pasados tres días saldrá a Nuestra Señora de Altagracia, hasta el 21 del mismo mes.

Hasta el 23 pernoctará en la iglesia San José pasará luego a la San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción, el Santuario La Paz, Nuestra Señora de la Medalla de la Milagrosa y la Basílica El Cristo en ésta última estará del 28 al 30 de enero para cerrar el mes en la Santa Gema en la calle 29 desde donde ya el primero de febrero, se va a San Pablo de la Cruz en la avenida Venezuela.

Para el mes de febrero, el recorrido de la imagen tendrá una duración de 24 horas en cada una de las 24 iglesias a las que le corresponde visitar. Los recorridos se extenderán hasta el 1 de abril, en total visitará 65 templos para, el primer día del cuarto mes, regresar a su santuario en la Iglesia matriz de su pueblo en Santa Rosa.

Si te gustó, compártela: