Alarmas en Perú por incremento de la violencia durante las protestas

internacionales

Alarmas en Perú por incremento de la violencia durante las protestas

A simple vista11 de enero de 2023

La crisis política que inició en Perú con la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo, ha desatado una ola de violencia que este lunes llegó a un punto álgido con la muerte de al menos 18 personas en Juliaca

Desde que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y encarcelado el pasado mes de diciembre, se desató una ola de protestas en varias ciudades del país donde los manifestantes exigen la convocatoria a elecciones presidenciales y la liberación del exmandatario.

Las alarmas se encendieron este lunes cuando se reportó el fallecimiento de al menos 18 personas que participaban en las protestas y se enfrentaron a las autoridades en Juliaca, una ciudad ubicada al sur del país, en el departamento de Puno, según informó la Defensoría del Pueblo de Perú.

Foto cortesía de BBCDesde el principio de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en conjunto con las Fuerzas Armadas, se ha reportado la muerte de 39 personas. Otras 518 personas resultaron heridas durante el conflicto.

Impactados por perdigones

La mayor cantidad de manifestantes se reportó en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac de la entidad. Según el diario El Comercio, desde los hospitales de la zona aseguraron que tanto los fallecidos como la mayoría de los heridos que habían recibido fueron impactados por perdigones.

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célebre que permita esclarecer los hechos”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de la ONU y la CIDH

Tras las alarmantes cifras de fallecidos, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió un comunicado en el que señala que “estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en el Perú, que el lunes 9 de enero vivió uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre”.

A través de la portavoz de la oficina, Marta Hurtado, la organización también instó a las autoridades a que “lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, y que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación”. Además pidió que las fuerzas de seguridad “cumplan las normas de derechos humanos y garanticen que sólo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escribió en su cuenta de twitter que “condena la muerte de al menos 17 personas en las inmediaciones del aeropuerto en Juliaca, el 9 de enero, en donde también se registraron decenas de personas heridas”. También pidió que se tomaran “medidas inmediatas para prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales”.

Fuente: El Comercio de Perú, BBC.

Si te gustó, compártela: