Freddy Bernal asegura que el gobierno nacional está evaluando un ajuste salarial

venezuela

Freddy Bernal asegura que el gobierno nacional está evaluando un ajuste salarial

Hillary Guzmán10 de enero de 2023

La mayoría de los gremios de trabajadores venezolanos denuncian que el ingreso mensual que perciben es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reveló que el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra evaluando la posibilidad de incrementar el salario mínimo de forma que sea «sustentable en el tiempo». Todo esto como respuesta a las demandas de la población nacional.

Según la información difundida por Unión Radio, la nueva propuesta se está discutiendo con  el gabinete económico. Además, Bernal aseguró que el gobierno está consciente que la cifra que devengan los venezolanos no alcanza para “vivir dignamente”.

Según el gobernador del Táchira están trabajando en establecer un salario «que no se desmorone”, dijo.  “Porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente», agregó.

En este sentido, dijo no descartar que una respuesta a los reclamos de los trabajadores venezolanos se produzca pronto.

Bolívar devaluado

El salario mínimo en Venezuela está establecido en Bs. 130, o lo que es igual a, aproximadamente, siete dólares mensuales, según la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) este martes 10 de enero.

Durante las primeras semanas del año 2023, el bolívar cayó un 5% frente al dólar. El pasado viernes 06 de enero la divisa norteamericana cerró en 18,61 bolívares en el mercado oficial, lo que supone un aumento del 6 % frente al tipo de cambio de apertura del año, que fue de 17,55 bolívares.

Además, el bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

Por su parte, los maestros han sido uno de los gremios que más ha rechazado los bajos salarios en Venezuela. Este lunes 09 de enero, cuando comenzaba el nuevo lapso escolar después de las vacaciones decembrinas, los maestros salieron a las calles para exigir reivindicaciones salariales.

Los manifestantes también llamaron a un paro nacional para el próximo 26 de enero.

Si te gustó, compártela: