Keydomar es el primer venezolano que gana un campeonato mundial de halterofilia

venezuela deportes

Keydomar es el primer venezolano que gana un campeonato mundial de halterofilia

Foto: Cortesía de Crónica Uno
A simple vista14 de diciembre de 2022

El pesista de 23 años que ya le había regalado una medalla de plata a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró levantar un peso total de 385 kilogramos en el campeonato mundial y se convirtió en el primer venezolano que logra el oro en ese torneo

Keydomar Vallenilla nació en La Guaira y era poco conocido en el país hasta que su nombre comenzó a resonar en el mundo de las pesas. Primero fue cuando se llevó el bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, luego recibió la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, el pasado fin de semana, logró la primera medalla de oro para Venezuela en un campeonato mundial de Halterofilia tras levantar 385 kilogramos.

Así, el pesista venezolano de apenas 23 años ha logrado superar sus números en cada competencia y su triunfo histórico le garantiza un lugar privilegiado en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará consagrarse como el máximo campeón en pesas.

Foto cortesía de Alba Ciudad

Como levantó su historia

Ya desde Tokio 2020 el nombre de Keydomar había dejado de ser desconocido para los venezolanos. En el campeonato mundial de Bogotá, el guaireño llegó como uno de los favoritos en la categoría de los 89 kg, no solo por ser el actual medallista olímpico de plata, sino porque en los Juegos Suramericanos 2022 había conseguido el oro y logró establecer un récord del sur del continente.

En Colombia, Keydomar logró levantar 210 kg en el envión, números que lo ubicaron en la cuarta posición. Luego alzó unos 175 kg en arranque, llevando así su nombre al primer lugar y, tras la sumatoria de ambos pesos, se consagró como el campeón absoluto del mundo en esa disciplina, siendo el primer venezolano que logra el título.

El camino de victorias

El campeón mundial ya llevaba un aplanado camino de victorias que le dieron renombre y mucho peso en la disciplina. Cuando Keydomar tenía 18 años, participó en la categoría junior del Campeonato Mundial de Halterofilia, en 2017, y fue allí donde obtuvo su primera victoria, pues se colgó la medalla de plata y, con ella, la fama de tener una fuerza extraordinaria.

En los Juegos Suramericanos de Bolivia 2018 mantuvo el ritmo y se consagró como subcampeón, portando así la medalla plateada. En 2019 participó en los Juegos Panamericanos y se colgó la presea de bronce en la división de 96 kg.

En esa misma categoría participó en Tokio 2020 y logró quedarse con la plata al levantar 387 kilogramos. Al conseguirla le dio la tercera medalla olímpica de esa disciplina a Venezuela: la primera la obtuvo Israel Rubio en Atenas 2004 y la segunda Julio Mayora, también en Tokio pero unos días antes.

Dos años de récords

En 2021 Keydomar participó en los Juegos Panamericanos de pesas que se disputaron en Guayaquil, Ecuador, donde se mediría en los 96 kg. En ese torneo, el subcampeón olímpico logró establecer una nueva marca al levantar 214 kilogramos en envión.

Y ahora, en 2022, se llevó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia de mayores y se convirtió en el primer venezolano que consigue ubicarse en el primer lugar en esa competición.

Fuente: La Prensa de Lara, La Prensa de Monagas, France 24.

Si te gustó, compártela: