¿Cómo Marruecos se convirtió en el primer país africano en llegar a la semifinal de la Copa del Mundo?

deportes

¿Cómo Marruecos se convirtió en el primer país africano en llegar a la semifinal de la Copa del Mundo?

Foto: cortesía de Semana
A simple vista11 de diciembre de 2022

El equipo dirigido por Walid Regragui logró ser la primera selección de África que se ubica entre los cuatro mejores en toda la historia de la Copa del Mundo masculina. Lo consiguió con una sólida y disciplinada defensa

La selección de Marruecos logró vencer a Portugal en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y se consagró como el primer equipo africano que clasifica a la semifinal de la competencia.

La hazaña la logró gracias a una sólida defensa que, bien concentrada, presionaba alto, cortaba pases, comprimía sus líneas y evitaba a toda costa los juegos verticales de sus rivales, una cátedra de buena defensa planteada por el técnico Walid Regragui que sumada a su veloz desborde por las bandas, sus poderosos contaataques y al juego aéreo, le dieron a los africanos la posibilidad de ubicarse entre los cuatro mejores del mundo.

Foto cortesía de EFE

El combinado liderado por Achraf Hakimi puso en práctica con disciplina cada punto planteado en las guías de buen juego defensivo, y eso les permitió mantener el resultado frente a la selección de Cristiano Ronaldo, que a pesar de buscarlo hasta al final no logró romper las líneas de los marroquíes, que se mantuvieron ordenados incluso jugando cerca de su arquero.

Asimismo, sus rápidos retrocesos le permitieron defender el resultado al tiempo que lograban ganar espacios en ataque y dejaban a un jugador mano a mano con el arquero rival para intentar ampliar el marcador a su favor.

Así, Marruecos logró ganar por la mínima a la selección portuguesa y marcó un hito en la historia de los mundiales, ya que desde la primera edición del torneo en 1930, un equipo de ese continente nunca había conseguido llegar a la semifinal.

El antecedente africano

Solo tres selecciones de África habían conseguido clasificarse a cuartos de final en una Copa del Mundo de la FIFA; Camerún, Senegal y Ghana. A pesar de que esos equipos habían tenido grandes nombres en su plantilla, como el camerunés estrella del fútbol Samuel Eto’o, no lograban avanzar a la siguiente ronda.

La primera en lograr la hazaña fue precisamente Camerún en el mundial de Italia 90. Habían logrado vencer a Argentina y Rumanía en la fase de grupos y eliminaron a Colombia en octavos de final. Pero en cuartos no pudieron ante Inglaterra y quedaron fuera de la competición.

Luego llegó el turno de Senegal, que había logrado clasificarse por primera a un torneo mundialista en Corea-Japón 2002. En su primer encuentro de fase de grupos, lograron vencer a Francia, la campeona del mundo hasta ese momento. Llegaron a octavos y se llevaron el triunfo ante Suecia, pero en cuartos de final cayeron frente a Turquía y se despidieron del torneo.

Por último, en Sudáfrica 2010, Ghana había logrado colarse entre los ocho mejores del torneo tras vencer a Estados Unidos en los octavos de final. Sin embargo, en la siguiente ronda perdieron frente al combinado uruguayo y quedaron fuera de la cita mundialista.

El camino de Marruecos hasta la semifinal

Los marroquíes conformaban el grupo F junto a Bélgica, que había logrado el tercer lugar en el mundial de Rusia 2018, Canadá y Croacia, subcampeona del mundo. Los dirigidos por Regragui usaron ese mismo orden defensivo y ataque rápido desde las bandas para conseguir un empate frente a Croacia en su debut y luego vencer a Bélgica y Canadá, logrando así clasificarse de manera inesperada como primero de grupo.

Foto cortesía de Semana

En los octavos de final vencieron a la poderosa España rodeando al que era el jugador referente para conducir las jugadas y cuidando los pases verticales. Con ese orden defensivo lograron un empate y consiguieron la victoria en la tanda de penales gracias a la solidez de su arquero y la experiencia de algunos de sus futbolistas que juegan en los principales clubes de Europa.

En la siguiente ronda despidieron a la Portugal de CR7 en un partido donde aguantaron los ataques portugueses con éxito durante más de 20 minutos.

Su rival en la semifinal será Francia, la actual campeona del mundo. En caso de ganar será la primera vez que un equipo africano dispute una final de la Copa Mundial de la FIFA.

Fuente: Mundo Deportivo, Marca

Si te gustó, compártela: