El rol de la mujer en Qatar: periodistas internacionales y mujeres nativas

deportes internacionales

El rol de la mujer en Qatar: periodistas internacionales y mujeres nativas

A simple vista8 de diciembre de 2022

El país árabe se rige por la religión del Islam, que establece varias restricciones a las mujeres nativas y visitantes. Sin embargo, todas pueden asistir a los estadios a ver los partidos y las periodistas pueden ejercer su profesión sin mayores restricciones

Cuando las cámaras enfocan al público en los estadios de Qatar no parece que haya mujeres qataríes sentadas en las gradas. Pero es un hecho que todas tienen acceso a los estadios para disfrutar de los partidos, siempre y cuando cuenten con la autorización de su tutor, porque en el país asiático se rigen por políticas de tutorías para las mujeres y la religión que profesan es el Islam.

Desde el 2019, miembros del Comité Organizador de la Copa Mundial de Qatar 2022 anunciaron que las mujeres qataríes tendrían acceso a los estadios, un hecho que varias periodistas han confirmado.

“Las mujeres si asisten a los partidos. Son pocas porque la cultura de fútbol en Qatar no es muy fuerte, incluso muchos hombres de Qatar se van antes de terminar el partido por lo mismo”, aseguró en una entrevista radial la periodista deportiva venezolana Antonella González, quien se encuentra en el país árabe.

Las periodistas internacionales en Qatar

“Por este mes han abierto sus puertas y han aceptado e involucrado a las distintas culturas. Yo como mujer no sentí ningún tipo de discriminación o intimidación por el hecho de ser mujer”, continuó diciendo González en el programa de entrevistas de Shirley.

Las profesionales de la comunicación que asistan a Qatar no parecen tener mayores restricciones de vestimenta y espacios para hacer sus coberturas que las establecidas y contratadas por el medio para el que trabajan.

En un programa deportivo transmitido por DSport, la periodista uruguaya Sofía Romano apareció en cámara con una prenda que dejaba al descubierto sus hombros, mientras daba su balance desde un lugar público en Qatar. El código de vestimenta del país prohíbe a las mujeres mostrar los hombros, y los qataríes lo resaltaron a medida que se acercaba el torneo mundialista. Sin embargo, la periodista afirmó que tuvo ningún inconveniente por vestir de esa forma.

De hecho, en sus redes sociales Romano también ha mostrado fotografías donde se le puede ver dentro de los estadios de Qatar haciendo su reporte con una falda que permite ver sus piernas y una camisa con un pronunciado escote en V.

Foto cortesía de AS

Las tradiciones para las mujeres en Qatar

En ese país, debido a que la mayoría de su población es musulmana, las mujeres deben respetar un estricto código de vestimenta, que les prohíbe mostrar hombros y rodillas.

Además, ninguna puede salir del país, estudiar o dedicarse a alguna actividad laboral sin la autorización de su tutor masculino, que puede ser su padre, hermano o esposo.

Una mujer líder en Qatar

Fatma Ali Al Nuaimi es directora ejecutiva de la organización encargada de proporcionar la infraestructura y las operaciones para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y en una entrevista para el diario AS aseguró que el país ha avanzado en el tema de los derechos de las mujeres. “En los últimos años, la incorporación de la mujer al mundo del deporte y del fútbol ha sido notable, en todos los ámbitos posibles”, aseguró.

Foto cortesía de Infobae

Qatar es uno de los países árabes que ofrece mayores facilidades a las mujeres. El 25% del total de la población qataríe son mujeres. De ellas, el 51% tiene un trabajo. También se les da la posibilidad de estudiar, pero siempre bajo la tutela y autorización de un hombre, una de las políticas del Islam que ese país ha mantenido.

Algunas restricciones que aplican a las coberturas periodísticas

En una entrevista publicada en El Mundo, la periodista deportiva Antía André contó su experiencia mientras hacía cobertura al sorteo de los grupos para el Mundial que se llevó a cabo en el país anfitrión.

André contó que en esa ocasión la FIFA “encapsuló” el programa de los reporteros al punto de que parecía que no querían que salieran del lugar.

«Para grabar en zonas concretas, como en el área industrial donde viven los obreros, tienes que pedir permisos, pero te los deniegan todos. También firmas un documento en el que te comprometes a no grabar en lugares no autorizados, de lo que tu empresa tiene que responsabilizarse», enfatizó la periodista.

Fuente: El Mundo, AS, CNN en español

Si te gustó, compártela: