
internacionales
39 personas mueren en accidente de tránsito en Panamá: varios de ellos eran migrantes venezolanos
Unas 66 personas, incluyendo migrantes y niños, viajaban en el autobús que chocó con otro vehículo mientras se dirigían a Chiriquí, en la frontera norte del país centroamericano
Al menos 39 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un accidente de tránsito cuando viajaban en un autobús que chocó con un minibús este miércoles en la carretera de Panamá que conduce hasta la provincia de Chiriquí, en la zona norte del país.
De acuerdo con declaraciones de las autoridades, 66 personas viajaban en el vehículo, incluyendo el chofer y un ayudante. Aseguraron que 10 de los heridos son menores de edad y que tres de ellos tienen lesiones graves.

Foto cortesía AFP
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que las víctimas eran ciudadanos panameños y migrantes que estaban de paso por Panamá, provenían de albergues en la provincia del Darién, frontera con Colombia, y se dirigían a otro refugio en Chiriquí para luego continuar su paso por Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos. Sin embargo, aún no se han dado detalles sobre las identidades de las víctimas ni las nacionalidades de los migrantes.
Motivo del accidente
Si bien las autoridades no han determinado aún el motivo del fatal accidente, medios locales aseguraron que el chofer del autobús olvidó hacer la parada en un albergue cerca de Gualaca. Tras darse cuenta, quiso girar para volver a ese punto y chocó con el otro vehículo.
El incidente tuvo lugar a las 4:30 am hora local. Según la directora nacional de Migración Panamá, Samira Gozaine, los autobuses con los que las autoridades apoyan a los migrantes en su tránsito por ese país “usan las horas de la noche para viajar porque hay menos tráfico”.
“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida (…), pero es parte del riesgo”, expresó Gozaine.
Declaraciones de las autoridades
El subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero, dijo que “teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales”. Por su parte, Pino lamentó el hecho, que catalogó como “doloroso” y enfatizó que hay que esperar los resultados de las investigaciones para conocer a ciencia cierta qué generó el accidente.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también expresó su franco pesar por lo ocurrido y aseguró que “el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”.
Fuente: DW, France24